Después de grandes anuncios, idas y venidas sobre cómo el recorte y/o eliminación de cuotas sin interés afectaría al sector, finalmente la industria de viajes no ha quedado excenta de este cambio en las modalidades de pago.
Aunque algunas aerolíneas mantienen su esquema de cuotas y alianzas con las entidades bancarias que flexibilizan pagos hasta en 12 cuotas, las grandes como Despegar o Almundo, entre otras, ya se ven amenazadas por el recorte de cuotas sin interés y alertan que el nivel de ventas podría verse sensiblemente modificado, al menos en los primeros meses tras años de operar en este modo y reconocer que era éste uno de los «fuertes» del negocio. (Grandes OTAs de Argentina preocupadas por recorte de cuotas)
Mientras las agencias online se lamentan, las pequeñas y medianas agencias celebran esta medida que de algún modo los iguala en condiciones de venta ya que sólo algunos accedían a negociar extendidas cuotas dejando afuera del juego al resto de agencias.
Pese a que podría mermar la demanda de viajes de los sectores más inclinados a pagar en cuotas, la percepción generalizada de las agencias es que esto traerá igualdad de condiciones al mercado independientemente del tamaño de la empresa de turismo.
Si van a pagar con interés como en cualquier agencia que no tiene acceso a convenios bancarios; los pasajeros pedirán mayor servicio, asesoramiento y precio, lo cual redundaría en competencia leal. (La guerra de las cuotas lleva a la concentración del negocio)
«La medida iguala, ahora el pasajero va a elegir por servicio y no por cuotas. Ayuda a los agentes a competir de forma más leal y nosotros siempre estamos del lado del agente de viajes» expresaron a REPORTUR.com.ar desde la gerencia de una de los touroperadores más importantes de Argentina.
Y que va a pasar con el 5 % de retención por pago en efectivo?
Lamentablemente no podrán acceder a viajar mucha gente, el mercado realizará una contracción llegando a los niveles del 2004 y 2005. Unos 4mill aproximadamente.
Va a ser una carnicería, llevando a la extinción de las agencias de turismo más pequeñas.