El ex accionista minoritario de Latam Airlines, el empresario Jorge Said Yarur, demandó a los controladores de la compañía por los perjuicios causados por las consecuencias de la fusión entre LAN y TAM y su posterior mal desempeño, lo que alega mermó su capacidad financiera. En la demanda presentada en diciembre pasado en el 22 Juzgado Civil de Santiago, Said pidió una indemnización por $13.256.268.242, equivalentes a unos US$ 20,5 millones al tipo de cambio actual, esto por los daños causados a su patrimonio.
Dentro del escrito, Yarur describe una serie de hechos que para él perjudicaron el desempeño de la compañía, entre ellos la fusión LAN-TAM y la multa que debió pagar la empresa en Estados Unidos por algunos pagos no registrados a funcionarios en Argentina, los que finalmente le llevaron a vender su participación en la firma a raíz de la pérdida en el valor bursátil de la firma.
«Hoy día mi representada carece de títulos toda vez que se vio forzada a desprenderse de los mismos como consecuencia directa de la dramática disminución bursátil que sufrió la compañía con motivo de una gestión deficitaria y culpable, tanto de sus ejecutivos, integrantes del Grupo Controlador como su órgano administrador, asociada éstas a un patrón de conducta reiterativamente daño y lesivo contra el interés social», explica Yarur en su demanda.
En este contexto, apuntó su demanda contra la empresa misma, el grupo controlador, en este caso el grupo Cueto, y los directores de la firma, Ramón Eblen Kadiz, Jorge Awad Mefech, Juan José Cueto, Enrique e Ignacio Cueto, reveló EyN.
En agosto pasado, cuando LATAM Airlines efectuó una junta extraordinaria de accionistas para aprobar el ingreso de Qatar Airways a su propiedad, el propio Said increpó directamente al presidente de la compañía, Mauricio Amaro, por estos mismos hechos, pidiendo incluso la salida de Enrique Cueto del cargo de CEO de la aerolínea.