El Banco Central argentino definió los requisitos para que los hoteles funcionen como casas de cambio en las conserjerías y recepciones de los hoteles. Fuentes del Gobierno señalaron que la medida busca disminuir la negociación del dólar ilegal, el negocio de los “arbolitos” y darle mayor seguridad a los turistas.
Mediante el Boletín Oficial el viernes pasado la comunicación A 6053 del Banco Central habilita formalmente a los hoteles para vender dólares.
Además aclararon explícitamente que quieren terminar con los “arbolitos” que hace años hacen transacciones en las calles de mayor afluencia de turistas y que aumentan en temporada alta. Estos “arbolitos” sin identificación recorren el centro porteño y en especial la calle Florida ofreciendo la compraventa de divisas y son los mayores oferentes de dólares falsos.
A partir de esta medida, las autorizaciones para actuar como oficina de cambio sólo podrán otorgarse a propietarios, gerenciadores o arrendatarios de hoteles que reciban habitualmente viajeros del exterior, y con estrictos controles de seguridad. Para asegurar la transaprencia de transacciones, en cada establecimiento se deberá imprimir un boleto por cada operación que se realice y entrega una copia al cliente.