Pequeños y medianos comerciantes anunciaron que impulsarán un un proyecto de ley para reducir las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito al brindar sus servicios y buscan apoyo político en el Congreso. Los aranceles del 3% para operar con tarjetas de crédito y del 1,5% intentarán ser reducidas y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoyará la medida.
Se trata de una campaña a nivel nacional para impulsar un nuevo proyecto de ley que beneficie a los pequeños y medianos comerciantes formales.
«La modificación de la normativa vigente resulta necesaria, porque la transferencia de dinero de los comercios a los bancos por comisiones es excesiva», dijeron desde la CAME. A esto se suman las primas que las entidades bancarias cobran por mantenimientos de cuentas y movimientos financieros, puntualizó la entidad.»Así, los montos que los negocios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista, y eso queda en evidencia en épocas crìticas como la que se atraviesa actualmente», agregaron.
Aunque en los inicios sólo han sido las OTAs como Despegar o Avantrip las que operaban con tarjeta, en los últimos años se han vuelto una herramienta central para toda la industria del turismo en Argentina y el tema sobre los costos financieros de su uso hace tiempo está cuestionándose, incluso desde las firmas minoristas de pequeña envergadura. Además, la tendencia a pagar con plástico parece seguir, mas aún con la directiva de que los consumos en viajes estén cada vez más bancarizados (Nueva resolución de la AFIP sobre los paquetes turísticos).