La Justicia norteamericana decidió elevar una multa por US$19,45 millones a Latam Airlines por la violación a una ley anticorrupción que la aerolÃnea chileno-brasilera accederá a pagar.
La multa se basa en el presunto pago de coimas al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en 2006, momento en que la compañÃa ya llevaba un año operando en Argentina.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission (SEC) investigaron a la compañÃa aérea tras un pago de u$s1 millón por una supuesta auditorÃa realizada por Manuel Vázquez, un asesor de Jaime, un año después de que este funcionario firmara la autorización para que la empresa instalara su filial LAN Argentina.
Las dos entidades determinaron que Latam no habrÃa cumplido con una normativa sobre prácticas corruptas (FCPA) que deben respetar las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, por lo cual determinaron imponerle la abultada multa.
«El acuerdo con el DOJ considera una multa total de u$s12,75 millones y el acuerdo con la SEC un pago de u$s6,7 millones más intereses», indicó un comunicado de Latam que llevarÃa a la aerolÃnea a desembolsar esas cifras para sanear los cargos. La firma ya habÃa sido multada en febrero pasado (u$s 75 mil)por pagos indebidos en la misma investigación que surgió cuando en 2010 se descubrieron numerosos correos electrónicos de Jaime, entre ellos uno que reveló el pago de la presunta auditorÃa.
A más de 10 años del incidente del que se acusa a la compañÃa, Latam, continuadora de LAN, aceptó pagar 21,5 millones de dólares en Estados Unidos por un pago realizado a fines de 2006 a Manuel Vázquez, asesor y lobbista de Ricardo Jaime (actualmente preso). Las sospechas de aquel sugestivo pago por u$s 1,15 millones que terminaron en manos de los funcionarios que negociaron el ingreso de la compañÃa aérea.