Desde FEHGRA trascendió que, pese a las expectativas comerciales de estos quince días de receso invernal, su advertencia es que la temporada irá a pérdida con motivo de los recientes incrementos en las tarifas de los servicios. Si bien destacaron que hay movimiento en los destinos, apuntaron que la hotelería fue vendida a principio de año con precios que no contemplaron las excesivas subas en el gas, la luz y el agua.
FEHGRA (Federación Empresario Hotelera Gastronómica de la República Argentina) elevó este mes un comunicado al Ministerio de Turismo en el que pide al gobierno colaboración para sostener los negocios en los que hoy no hay demanda en pos de mantener los establecimientos abiertos y sin reducción de personal.
En el mismo básicamente reclama una reforma fiscal integral, «urgente» ya que con las políticas tributarias actuales se quita competitividad al sector, castigando la inversión privada, presionando hacia la “no calidad” e informalidad y fomentando la competencia desleal. En ese sentido el comunicado expresa . «Nuestras instituciones están dispuestas a coordinar en forma urgente con el interlocutor válido una respuesta a estas problemáticas, para seguir aportando al crecimiento del Turismo en la provincia de Buenos Aires, principal destino turístico de nuestro país».
Desde la entidad piden puntualmente la reducción del IVA a la actividad del 21 %al 10,5 %y la exención de ese gravamen para los turistas extranjeros de países limítrofes. También piden la rebaja o anulación de los costos tributarios de las tarjetas de crédito. (Los hoteleros argentinos reclaman bajar el IVA al 10% frente al 21% actual)