La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció el primer paro general en Aerolíneas Argentinas desde que asumió la nueva gestión a cargo de Isela Constantini. Según informaron, se llevará a cabo desde las 00 horas del viernes 1 de abril debido a que la empresa «sigue incumpliendo las obligaciones convencionales acordadas relativas al Llamado a Opción para (como mínimo) 30 nuevos Comandantes de B 737-NG y 30 nuevos 1º Oficiales Área Internacional».
En el comunicado, agregan que también habían acordado la «implementación del beneficio de Extra Crew para el área USA para todos los pilotos activos y jubilados de ARSA afiliados a APLA», reveló la ventana.
A pesar de esto, la medida de fuerza aún no fue notificada a Aerolíneas, que tiene la opción de pedir la conciliación obligatoria. Tampoco al Ministerio de Trabajo ya que no había empleados para tomarla debido a que durante todo el día estuvieron en conflicto por telegramas de despidos que llegaron a la entidad (“Mariano Recalde es el mejor administrador que ha tenido Aerolíneas Argentinas”, aseguraron desde APLA).
«En este plazo hemos actuado reiteradamente con enorme prudencia; primero con la conducción empresaria saliente, y desde diciembre con las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas entendiendo su necesidad de contar con un tiempo para asumir plenamente el control de la compañía y resolver los asuntos pendientes de solución», expresaron.
Y agregaron: «Estamos absolutamente convencidos de la justicia de nuestras demandas y que la empresa debe cumplir con lo que firmó, por lo que una vez más tenemos por delante una lucha que no buscamos pero que no vamos a eludir».