Además de las condiciones inequitativas con las que las minoristas compiten en los últimos tiempos —OTAS que concentran las mejores condiciones, la exclusiva financiación, las desventajas respecto a márgenes y demás factores de pérdida de rentabilidad–, también las agencias se enfrentan a una tendencia (mediada por las redes sociales) en las que a través de grandes grupos, viajeros individuales buscan prescindir del agente de viajes.
Hasta hace poco eran webs o blogs que se han vuelto muy populares por los consejos no sólo sobre destinos, sino mas bien sobre la gestión, compra y beneficios en todos los productos y servicios de compra directa adquiridos por el viajero, y de esta manera, el agente queda desplazado como figura y pieza de una cadena comercial en la que tiempo atrás era eslabón prioritario.
«Europa por la Nuestra», «Europa allá vamos», «Smiles vuelos cancelados» son sólo algunos de los grupos cerrados (pero de fácil acceso) que en Facebook convoca a viajeros ávidos por información para el armado autónomo de sus recorridos, con datos muy variados; desde transportes de x aeropuerto a la ciudad, hasta combinación de vuelos, trámites de visado, recomendaciones y precios de alojamientos, actividades a realizar en cada ciudad y demás información que solían ser el capital de referencia del agente de viajes profesional, según pudo comprobar REPORTUR.com.ar.
La lectura de los agentes de viajes argentinos, muy al tanto de estos focos de información que las redes sociales facilitan, se divide en dos. Algunos muy preocupados por el reemplazo de su rol y conocimientos en manos de viajeros que de manera muy informal «regalan» datos sesgados y subjetivos de acuerdo a los viajes y experiencias previas. Otros relativizan el poder de estas redes y el alcance de estas comunidades virtuales asegurando que siempre hubo pasajeros decididos a hacer viajes por cuenta propia y que la web en ese sentido no ha venido a inventar nada.
Pues me parece muy bien QUE SE CONTRATE A TRAVEZ DE FACEBBOK VACACIONES PARA APTOS ISABEL
Me parece que la competencia siempre es buena y las amenazas son para aquellas empresas que no dan un valor agregado o su servicio es deficiente. Siempre habrá espacio para todo tipo de empresas siempre y cuando el consumidor detecte en ellas un valor agragado. Yo he armado viajes por mi cuenta y también he usado agencias, ambas me han funcionado, no es fácil lo primero pero también en ocasiones el uso de agencias encarece en forma importante un viaje. Asi que la decisión esta en el consumidor y la oferta y calidad de los servicios será lo que determiné su uso.
Es correcto lo que menciona Enrique, la falta de capacitadad o incluso de disposision de ciertos agentes de viajes, hacen que ese posible viajero ya no vuelva a una agencia, si ve que el resultado es el mismo. Ya que realmente las agencias de viajes tienen mejores costos que los hoteles directos (por las tarifas de convenio) y los costos de internet son los mismos que la agencia, o muy similares. El valor agregado es la sugerencia personal, cosa que una computadora no puede dar .. pero a falta de eso en una oficina de viajes, el viajero opta por internet… que en ocasiones vuelve a una agencia de viajes al no tener 100% satisfecho su producto por internet, y ademas del riesgo de la informacion personal en la red.
Y por sucesos como el de Bruselas…una agencia te asesora y asiste, y sirve de intermediario con las aerolineas, hoteles, prestadores de servicios directos….pero cuando se adquiere por internet todo, el pasajero queda a expensas de lo que solo pueda negociar o conseguir.
Pros y contras.
No es reprochable que los viajeros busquen mejores precios, pero lo que si es reprochable es que esos viajeros primero utilizan a la Agencia de Viajes (o asesor) de muchos años le solicita cotización, le consigue la ruta en fin le da todo masticado y luego su cliente no le dice ni gracias, con esa información busca en Internet la información que le dieron de buena fe los agentes, pero cuando no le cumplen lo adquirido en la red, ahí si viene como un corderito a que la agencia le haga el favor de ayudarle. Deben saber los amantes del Internet que si se arriesgan a omitir la asesoría de agentes especializados, amigos, familiares etc. conocedores de los buenos servicios, no se les puede ayudar pues es lo que hicieron fue una compra riesgosa y los riesgos hay que asumirlos. Además que el agente no puede ayudarle, debido al sistema que utilizaron.
Por ello la atención personalizada si se presta con honestidad, conocimiento y el cliente es persona que valora el trabajo de otro nunca desaparecerá.
Ahora lo que los agentes de viajes o agencias, deben ponerse de acuerdo es que para cuando el cliente solicite un presupuesto se le cobre y dicho valor en el momento de confirmar los servicios le sea abonado a los mismos; y si no los toma se considere el costo del servicio prestado. Pues todo servicio cuesta.
Desde la industria habría que preguntarse si todo el personal que atiende directo al cliente ha tenido la oportunidad de viajar, si son los elegidos para esas experiencias en su agencia. En otro caso si su salario da para que viaje y conozca.
En fin, las redes, por el momento, son imparables y quien no se ajuste, se queda atrás y sufre. El asunto es tener mente estratégica y entender la demanda de los clientes, que en buena parte es viajar cómodo, económico y con la seguridad de que los prestadores de servicios cumplan las promesas de venta. Eso último es lo que con frecuencia decepciona al viajero.
Estoy de acuerdo con Elvira, tienen la desfachatez de preguntar por algún destino y sacar información al respecto, ya orientado de cómo, cuándo y dónde, se levantan y te dan las gracias, por eso yo sugiero que se ponga una
tarifa por entrevista mínimo $300.00, que si la persona toma el viaje, se descontarán de su costo, así toda esa gente que sólo busca información y catálogos para luego pasar como agente de viajes u organizador, tendrá las puertas cerradas.
Por otro lado la competencia es buena, pero siempre que sea
competencia.
Yo creo que está bien esos grupos, porque a esos grupos dan asistencia a personas que no están dispuestos a pagar el tipo de viaje y experiencias que ofrece una agencia de viajes.
Realmente no necesitamos captar a ese tipo de personas que prefieren viajar por su cuenta. Porque en mi experiencia generalmente vienen por una asesoría completa, toman nuestro conocimiento y tiempo para saber sobre el destino, actividades, lugares turísticos y terminan realizando el viaje por su cuenta y no nos compran absolutamente nada, ni siquiera el vuelo, hospedaje o vuelo. Y desafortunadamente no contamos con una dinámica sobre como cobrar esta información.
Hay gente que me hace cotizar y realmente no tienen la posibilidad de pagar los precios de mis proveedores y calidad del servicio que prestan. En otras ocasiones, los clientes ni siquiera quieren esa asesoría sobre «la mejor experiencia» o «Saber sobre el destino» solamente quieren saber ¿cuánto cuesta el viaje? y en base al precio toman su decisión.
Por eso es muy importante precalificar a nuestros clientes. Para saber a qué nicho pertenecen, gustos, preferencias y capacidad de compra.
Por último, los tips y experiencias de viajes que comparten los mismos usuarios de las redes sociales no se comparan con la información que un agente de viajes puede dar. Ya que la información que tenemos los agentes vienen directamente de los proveedores y profesionales de la industria.
Holaa que tal? vivo en Paris,le queria invitar a que se una a este grupo de facebook de Europa,que se llama EUROPA POR EL MUNDO!!,en el que podran compartir su experiencia o sus ganas de conocer Europa y ayudar quiza a otras personas o organizar su viaje,un saludo aqui les dejo el enlace:https://www.facebook.com/groups/849334135216652/
No creo que los grupos de Facebook sean una amenaza real. Incluso creo que las agencias de turismo se adaptaron e incluso están arruinando los grupos de facebook con spam constante.
lo que un día es una amenaza, al próximo es una herramienta más.