La nueva gestión de la aerolínea de bandera, en pos de dejar de ser deficitaria, ha marcado desde el inicio una serie de medidas con las que las agencias de viaje están disconformes, empezando por el recorte de comisiones que han bajado de entre el 4 y 3 por ciento al 1 por ciento (Agencias descontentas porque Aerolíneas reduce comisiones).
Ahora, una nueva estrategia comercial vuelve en detrimento de la agencia, puesto que está ofreciendo un 10% de descuento a los socios del diario La Nación (Club La Nación) para varios destinos de cabotaje.
Las agencias se quejan de que el recorte que han sufrido de comisiones de algún modo “sostienen” este tipo de promociones que de manera clara apuntan al cliente final, según revelaron a REPORTUR.com.ar. Mas aún tras el claro eslogan de la compañía que en todas sus publicidades agrega “comprá sin cargo de gestión”.
Estos antecedentes están dejando a Aerolíneas Argentinas como una de las aéreas que desplaza de la cadena comercial al agente de viajes.
En una reciente reunión la FAEVYT reclamó la inviabilidad de poder comercializar pasajes de múltiples destinos donde (por ahora) no hay competencia y no hay incentivos de ventas. Así, propusieron al menos la incorporación de un fee de emisión mediante el que el agente de viajes vuelva a tener un rol activo y pueda dar un valor agregado a la venta.