La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, y su ‘número 2’ en la compañía aérea, Gustavo Lopetegui, protagonizaron su primera gran disputa a causa de que la primera quiere un ajuste más gradual en la empresa, dado que está preocupada por que su imagen pública se asocie a fuertes recortes tras la sobreexposición mediática de estos días, mientras el segundo es partidario de acciones más contundentes de forma inmediata.
La primera gran discusión entre Costantini y Lopetegui fue hace una semana, el viernes pasado, cuando presentó su plan para este año. «No me voy a cortar un brazo. No me voy a quemar», fue una de las frases que habría dicho Costantini a Lopetegui, quien por su pasado en la industria aerocomercial como exCEO de LAN Argentina, se ocupa directamente del caso Aerolíneas.
Lopetegui quiere un ajuste más importante, según contaron a TN.com.ar distintas fuentes de Aerolíneas. Quiere desprogramar los siete aviones Airbus 340, heredados de la anterior gestión, caros y deficitarios para operar. En su tiempo como máximo ejecutivo de LAN, hizo lo mismo con los A340. Costantini no quiere ser la cara del ajuste y no le gusta la sobreexposición pública que está teniendo.
Costantini planteó una desprogramación gradual a partir de 2017 ya que quitarlos de la operación implicaría dejar a unos 500 empleados en la calle. «No quiere ser la cara del ajuste y no le gusta la sobreexposición pública que está teniendo», le dijo a TN.com.ar un alto ejecutivo de Aerolíneas.
Las posibles cancelaciones de rutas de Aerolíneas Argentinas a Roma, Barcelona, Miami y Nueva York no serían las únicas, ya que los seis vuelos semanales que la compañía aérea cubre entre Aeroparque de Buenos Aires y Brasilia, la capital de Brasil, quedarán desprogramados a partir de abril (Nueva cancelación de Aerolíneas Argentinas: Brasilia desde abril).
Constantini, descendiente de italianos, cultural empresarial: mirara hacia otro lado, procastinar, anteponer sus intereses políticos al interés de la empresa. Lopetegui, descendiente de español (vascoespañol), partidario de afrontar el problema y coger el toro por los cuernos. Dos culturas corporativas y dos actitudes vitales distintas.
BUEN DÍA
NOS SALIO UN POLLITO DE MARSANS-ESTE QUE ESCRIBIÓ ARRIBA, LA EMPRESA QUE HIZO UN DESASTRE CON AEROLÍNEAS
NO DEFIENDO A CONSTANTINI BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA
LO QUE SI DESCONOCÍA QUE AÚN SEGUÍAN LAS ANTINOMIAS ENTRE ESPAÑOLES E ITALIANOS-
LAS CORRIDAS DE TOROS DEBIERAN SER ILEGALES MUNDIALMENTE, PERO OBVIAMENTE LAS CABEZAS CHATAS NO ENTIENDEN SIMBOLOGÍA, COMO ESTE QUE ESCRIBIÓ-
PENSÁ LO QUE QUIERAS PERO NO OPINES HISPANO RUDIMENTARIO
MUCHAS GRACIAS
Triste desazón. Pensé que después del 2001 habíamos aprendido, parece que no, aparece un iluminado que dice que achicando se agranda. Para el próximo clásico propongo Macri que llame a Gallardo para que le forme el equipo a Boca, es tan simple como eso, LAN Chile nos arma Aerolíneas Argentinas y todos estamos contentos que los chilenos hagan el trabajo de hacernos vivir mejor.