Luego de una complicada jornada en la que los vuelos de las empresas Lan y Tam registraron de manera sorpresiva cancelaciones y demoras en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por un reclamo gremial, los vuelos se reanudaron hacia el mediodía (después de casi 11 horas de huelga).
El reclamo apunta a una negociación paritaria y un nuevo convenio de trabajo. Desde la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) habìan planteado un cese total de actividades por 24 horas pero horas más tarde el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para destrabar el paro, que afectó principalmente a los vuelos de Lan y Tam con destino a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).
La protesta de los gremios ha sido básicamente por la apertura de las negociaciones en las paritarias y denuncian que las compañías “no reconocen el Convenio Colectivo de Trabajo del sector”, temas que serán tratados en la reunión con el citado Ministerio.
El vocero de UPSA, dijo que lamentaban los inconvenientes en plena temporada pero achacó «Esto es exclusiva responsabilidad de Lan Argentina«.
Por su parte, la empresa salió a ofercer tentativas a los pasajeros afectados; reprogramaciones, cambios de ruta y devoluciones.