El límite a las tranferencias establecido en primera instancia a 75.000 diarios y a mitad de noviembre reducido a 50.000 ha sucumbido a todo el sector, afectando en primer lugar a los mayoristas, especialmente a los que manejan grandes volúmenes y evidentemente a las compañías aéreas (generando que siete de ellas ya no estén vendiendo en el país), según pudo constatar REPORTUR.com.ar.
A diferencia de otras oportunidades, en la que los grandes players podían negociar con el BCRA, el monto de acuerdo a sus sumas de movimiento histórico, esta vez el límite ha sido estricto por lo cual no se constataron excepciones para grandes como Despegar, Almundo, Avantrip, ni los operadores tradicionales que sólo se dedican al turismo están trabajando con normalidad.
Los pocos mayoristas que se arriesgan a seguir tomando pagos a sabiendas de lo que van a perder en cuanto se devalúe el peso lo están haciendo con cautela y pagando mediante terceros ya que el cupo de 50.000 diarios les resulta muy por debajo de sus necesidades. «Nunca tuvimos esta necesidad de frenar las ventas, va contra la lógica comercial pero así están dadas las condiciones, que esperemos se reviertan en las semanas entrantes», dijo a REPORTUR.com.ar un referente de la touroperación de Córdoba.
Por otra parte, otros mayoristas de renombre prevén que tras esta coyuntura se normalice la situación, aunque creen que vendrá un período de estancamiento respecto a las excelentes ventas de esta segunda mitad del año, en la que el turismo «financiaba» un dólar tentador a precio oficial con amplia financiación.
Lo peor sería que se desdiga también con el levantamiento del cepo, como todo el resto de lo que NO DIJO y DIJO, y le seguí todos los discursos, porque reconozco que no me gusta y ganar lo tomó de sorpresa y el que no lo escuchó es porque vive en una nube, sino que pena que la pasemos mal, no? y peor la pasarían quienes lo apoyaron