En el marco de Invertur, un primer y exitoso encuentro de la industria hotelera, los principales referentes de la hotelería argentina de alta gama dejaron clara su molestia por la política cambiaria actual que promueve la fuga de divisas por turismo, en lugar de la inversión en el país.
Andrés Kalwil, director comercial del grupo Alvear, fue el más contundente respecto a cómo dicha política va en detrimento del sector y del turismo de alta gama en particular. «Hoy Argentina debería explotar de turistas pero no se da por el tipo de cambio no competitivo» y fué más explícito aún :» El tipo de cambio no competitivo atenta contra el turismo (…) Nadie invierte dinero en un lugar donde después no se lo puede sacar, tiene que haber previsibilidad jurídica para que haya inversión».
Sin ser tan categórico, Martín Amengual, presidente de la cadena Amerian, también coincidió en sus declaraciones: «el tipo de cambio afecta a toda la actividad regional. En el caso del turismo esta cotización es insostenible».
El panel integrado por los responsables de Alvear, Amerian y HA reconoció el gran potencial del turismo y de sus negocios pero vislumbran un momento difícil en términos de balanza de pago, que es deficitaria. «En vez de generar divisas las expulsa, la balanza debería ser positiva. Se van 6.000 millones de dólares por una decisión política. Esto va a tener que cambiar», fueron alguna de las reflexiones de los referentes del sector.