Una campaña publicitaria de LAN, en la que promociona descuentos en pasajes y pagos hasta en 12 cuotas sin interés a los destinos del país a los que vuela con el slogan «Volá en avión a precio de micro», reflotó una vieja disputa con las empresas de micros de larga distancia por los precios más allá de que los descuentos solamente están vigentes para pasajes comprados con bastante tiempo de anticipación, según El Cronista.
Voceros de LAN aseguraron El Cronista que utilizan la banda tarifaria regulada por el Gobierno para abaratar sus tickets aéreos, pero la campaña causó malestar entre las empresas de micros que la califican de «engañosa y ofensiva». Gustavo Gaona, responsable del Departamento de Comunicación de la Cámara Empresaria de Ómnibus de larga distancia de Argentina (Celadi), sostuvo que la «campaña es aún más agresiva en las redes sociales».
La campaña, que se conoce como microprecios, comenzó hace 10 días. Gustavo Gaona recordó que hace unos meses hubo otra disputa contra Aerolíneas Argentinas por una iniciativa similar a la de LAN. En ese caso, las empresas de transporte terrestre de pasajeros entablaron una demanda judicial que todavía espera un fallo.
En el caso de LAN, la cámara que agrupa a empresas como Andesmar, Cata y Chevallier, entre otras, ya presentó un reclamo administrativo ante la Secretaría de Transporte de la Nación y no descarta recurrir a la Justicia. Mientras tanto, emitió un comunicado acusando a LAN de «mofarse y denigrar a los millones de argentinos que cada día se trasladan por tierra desde y hacia los miles de pequeños pueblos, ciudades y localidades de nuestro extenso país».
El documento asegura que las empresas de micro cubren «1600 puntos en el país, muchos de los cuales están a horas distancia de los grandes centros urbanos; lejos de cualquier aeropuerto y a cuyos habitantes esta campaña ofende gratuitamente». En otro párrafo, solicita «amistosamente a los creativos de LAN, eviten en el futuro burlarse, no de nosotros ni del servicio que ofrecemos, sino de los miles de argentinos que por cuestiones geográficas, no tienen más opción que pasar muchas horas en el camino».
Que no se quejen tanto… Ese sector esta beneficiado desde hace 22 años con el cierre de Ferrocarriles Argentinos. Luego también hubieron crisis en el sector aerocomercial, pero los ómnibus de larga distancia siempre estuvieron ahí, y de hecho están. Es cierto, cubren miles de pueblos en el interior. Las líneas aéreas solo transportan pasajeros a ciudades y/o pueblos grandes, con aeropuerto. De hecho Lan Argentina cubre solo una docena de destinos turísticos en el País. Así que no se quejen, que la levantan con pala…