Argentina dejó de ser el destino elegido de la región para ir de compras, y por el contrario, según pudo saber REPORTUR.com.ar, ahora argentinos están yendo en tours de shopping a Chile.
La apreciación de la moneda argentina respecto a la de Uruguay y los altos niveles inflacionarios que enfrenta la economía frenaron la entrada de uruguayos. La capacidad de consumo de los turistas uruguayos en su principal destino se redujo 30,1% desde setiembre del año pasado hasta mayo, según los indicadores que conforman el Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO).
A la vez se ve afectado uno de los principales emisores de turismo al país austral; Brasil. Entre la inflación argentina, devaluación del real y ciclos naturales, en los que Brasil tocó un techo como país emisor, se ve también una retracción de turistas brasileños que preocupa a los hoteleros especialmente de Buenos Aires, Bariloche e Iguazú, puesto que la tendencia se profundizaría.
De acuerdo a un informe publicado por El Cronista, el turismo receptivo en este primer semestre ha caído entre un 3% y 7 %, con variaciones según cada mes, en comparación con el mismo período del 2014.