Latam Airlines, el grupo que incluye a la chilena Lan y la brasileña Tam, avanza en su intención de crear una única marca, mientras espera recortar sus costos en unos US$800 millones al año 2018, dijo este viernes el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Enrique Cueto.
En una carta dirigida a los accionistas de la firma, Cueto explicó que la iniciativas forman parte del plan estratégico definido para el período 2015-2018, con el que buscan convertirse en uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo. Latam Airlines, con unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, cumplió dos años de la fusión.
El holding, como reveló REPORTUR.com.ar, había anunciado para el ya cerrado primer trimestre de 2015 el lanzamiento del nuevo nombre para reemplazar las dos marcas bajo las que vuela actualmente, pese a ver cómo las ventas caían y su valor de mercado se reducía a la mitad. La coyuntura de Latam Airlines ya fue detallada por este medio (Latam Airlines: huelgas, pérdidas, despidos y desplomes en Bolsa).
Pese a que la fusión resultó más compleja de lo previsto, con la pérdida del grado de inversión que ostentaba Lan y la fuerte depreciación del real brasileño, Cueto aseguró que se ha logrado una operación integrada y con todas las sinergias implementadas tras el proceso de consolidación y reestructuración en el 2014.
«Estamos trabajando para migrar hacia una nueva y única marca, así como también en el desarrollo de una cultura, producto y propuesta de valor unificados, todo lo cual va a permitir a Latam Airlines Group ser percibida como una única compañía aérea», dijo Cueto en la carta. Sin adelantar el nombre en el que trabaja el grupo, en la memoria del 2014 la compañía ya se presenta en algunos capítulos sólo como «Latam».
El mes pasado, Latam dijo que espera ahorrar más de US$1.000 millones en combustible este año debido a la baja del precio del petróleo respecto de 2014. Otro de los puntos de la estrategia de Latam para los próximos años será potenciar su red de vuelos y conexiones en Sudamérica, mediante la ampliación de sus hub en la región, como el que se estudia para el noreste de Brasil y que apunta a una mayor cercanía con Europa.