La Justicia argentina, según La Nación, exoneró a Despegar.com de la ruidosa acusación hace 14 meses de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de evadir el impuesto a las ganancias por montos millonarios, que llevó incluso a la clausura preventiva de las oficinas de la agencia online.
La decisión fue tomada por el juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, el 17 de marzo pasado, pero recién quedó firme este mes, cuando la AFIP decidió no apelar el sobreseimiento -al igual que la Fiscalía- y sólo recurrió ante la cámara porque el magistrado también le impuso al organismo tributario que afronte las costas del juicio, reveló el citado medio.
«La denuncia fue espectacular y ruidosa, con fotos y declaraciones incluidas del director de la AFIP, Ricardo Echegaray», recordó el mencionado periódico. REPORTUR.com.ar dio buena cuenta de la multa de la AFIP a Despegar.com en febrero de 2014 y de la conmoción en el turismo latino que provocó las medidas cautelares sobre la mayor agencia de la región.
El juez aseguró que la acusación generó «un dispendio jurisdiccional innecesario y que, por lo tanto, determina la imposición de las costas de este proceso a la parte querellante [por la AFIP], puesto que en modo alguno puede considerarse razonable que pudiera tener derecho a formular la desproporcionada presentación» con la que comenzó el expediente penal.
El contrapunto comenzó en febrero del año pasado, cuando el organismo recaudador clausuró las oficinas de Despegar.com y suspendió su habilitación para operar en el mercado local, después de acusarla en público de evadir impuestos en la Argentina a través de una sociedad en Delaware, Estados Unidos.