En los últimos cinco años, los reclamos de viajeros efectuados en sede judicial registran un crecimiento del 45%, el dato lo publicó La Nación basado en un reciente informe del Observatorio de Derecho del Turismo que toma las quejas entre 2009 y 2013.
El transporte aéreo acumula, durante estos años analizados, el 69% de los reclamos. De esa cifra, el 82% de las sentencias existentes fue a favor de los pasajeros, pese a que para estos casos no suelen estar amparados bajo la Ley de defensa al consumidor, puesto que las transportistas se rigen por el código aeronáutico. La mayoría de procesos judiciales iniciados se debió a retraso, cancelación o reprogramación de los vuelos, cuyas indemnizaciones han variado notablemente entre $ 900 y $ 18.000.
Las agencias de viaje son las que le siguen a las líneas aéreas, como parte de la cadena de comercialización y los hoteles son los que menos causas registran en los cinco años analizados; entre los casos en que la Justicia falló a favor del pasajero se trata de indemnización por daño moral por el hurto de una computadora u otras herramientas informáticas.
En el transporte marítimo se recopilaron sólo 26 procesos judiciales por incumplimiento contractual de las empresas. Últimos en la lista están los litigios iniciados contra empresas de asistencia al viajero.