Pese a los esfuerzos de políticas estatales que extienden feriados, lanzan programas para fomentar el turismo por el país y las mediciones de consultoras que cada fin de semana largo dan excelentes estadísticas, algunos agentes de viaje muestran su preocupación por la coyuntura económica que frena el gasto de los argentinos en viajes y ocio.
Desde Iemanya viajes y turismo, un receptivo de Misiones con casi 20 años de trayectoria, Graciela Kunkel destaca que si bien dicha provincia está muy bien posicionada, se percibe una baja. “Lo atribuyo a la rentabilidad de las personas, los costos aumentaron, aéreos y combustible se pone difícil, no es una cuestión de feriados sino de falta efectivo para hacerlo.”
En ese sentido Kunkel destacó que desde Iemanja hacen sus esfuerzos “Uno estudia varas alternativas al respecto; ajuste interno de costos, apuntar al pasajero internacional pero aun así resulta caro puesto que la entrada al Parque Iguazú cuesta 25 dólares, más caro que un museo Europa.”
Fabián Soto, titular de SotoTours ubicada en la provincia de Chaco, señaló que están trabajando con bajas que corresponden a estos tiempos difícil del turismo. “Creemos que la baja será momentánea (…) Básicamente la economía no está dando los resultados como para que el turista tenga margen para gastar”. Al igual que su par misionera señaló que tratan de bajar los costos y manejarse con vehículos propios para la venta de circuitos por su provincia. Destacó sin embargo, que el programa Vacaciones Aerolíneas es lo que se mantiene como un producto con buena salida.