Las lluvias en toda la cuenca del Iguazú, que se encuentra mayormente en Brasil, generaron el sábado último una crecida a 2.300 m3/s, pero ayer ya había superado los 15.000, por lo que se activó el Protocolo de Seguridad y se cerró el acceso a la Garganta del Diablo, el mayor de los saltos de las Cataratas. En el marco de ese protocolo, también comenzaron las tareas de rebatimiento de las pasarelas desmontables que se extienden por más de un kilómetro sobre el río Iguazú, para evitar su destrucción por resistencia a la fuerza del agua.
La medida fue adoptada por el intendente del Parque Nacional Iguazú, Juan Sergio Bikauskas, y Marcelo Zuliani, Gerente de Operaciones de la empresa concesionaria del Área Cataratas, «Iguazú Argentina». Por su parte, el presidente de la APN, Carlos Corvalán, hizo referencia al efecto en las obras en marcha de nuevas pasarelas para instalar un mirador a la isla San Martín, y admitió que el agua podría llevarse tramos de tablones de madera y algunas estructuras de la obra, pero no los pilotes ni pasarelas ya instaladas.
El lunes por la tarde, el agua tapaba las pasarelas de la Garganta del Diablo y de otros circuitos, que normalmente están entre cuatro y cinco metros por encima de la superficie habitual del río. Por ese motivo, aún no se pudo precisar si los módulos desmontables de las pasarelas habían sido arrastrados por la corriente, y sólo se adelantó que cuando baje el agua se verá si están o si se los llevó. Corvalán sostuvo que se deberá esperar a que pase el pico de la crecida y que bajen las aguas para poder mesurar las consecuencias y las medidas a adoptar.
El gerente de Iguazú Argentina, Ezequiel Bermejo, sostuvo que el fenómeno afecta no sólo al sector concesionado del parque, sino también a toda la actividad turística y económica de Puerto Iguazú. No obstante, señaló que «si bien es la crecida más grande desde que se comenzó a tomar registro de las variantes del río, no es la primera, y en cuanto pase estaremos trabajando con Parques Nacionales para volver todos los servicios a la normalidad para el turista».
Buenas noches:Soy de Mendoza y quisiera saber si ya están habilitadas las pasarelas de las cataratas del Iguazú. Desde ya muchas gracias y espero vuestra respuesta para comprar pasajes y pasar unos días en ese bellísimo lugar. Saludos