El jefe del Gabinete de Ministros de la Argentina, Jorge Capitanich, amenazó a los dueños de locales que aumenten los precios de sus productos por la devaluación del peso y les aclaró que «el Estado puede sancionarles con multas y hasta clausura».
El funcionario fue consultado por la prensa en la Casa Rosada, donde habló sobre las sanciones que podría aplicar el Gobierno a los comercios o sectores que incumplen con los acuerdos de precios o trasladen aumentos productos de la situación cambiaría.
«Las herramientas que tiene el Estado son múltiples, aparte de las multas por incumplimiento de acuerdos, en un extremo de incumplimiento puede llegar a la clausura», apuntó Capitanich.
De otro lado, al analizar lo ocurrido en el primer día del nuevo cepo propuesto por el gobierno, dijo que las entidades bancarias “deben instrumentar sus sistemas para la adquisición” de dólares para atesoramiento, además los responsabilizó de las pocas ventas de divisas que se realizaron en el primer día del levantamiento del cepo cambiario.
Asimismo destacó el funcionamiento que tuvo ayer el sistema de autorización para la adquisición de moneda extranjera implementado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y destacó que «ha funcionado eficazmente» sin problemas de gravedad ni colapsos por el gran número de personas que ingresaron en la primera jornada del nuevo sistema.