Según cifras de diversas encuestas, oficiales y de consultoras, la caída del turismo receptivo internacional de 2013 ronda el 20 por ciento. Pese a que algunos organismos oficiales desestiman estas cifras o las relativizan, esta baja es constatada por diferentes eslabones de la industria del turismo. Fuentes del sector hotelero nacional e internacional en Argentina reconocieron este impacto a REPORTUR.
El director de la firma argentina OWN HOTELS, Nicolás Bonta, entiende como clave “no cerrarse al turista europeo que es el que menos ha venido en 2013, diversificar los segmentos, apostar a buenas tarifas, fidelización de clientes y vender a través de todos los canales”.
Por su parte, el gerente regional de desarrollo del Grupo ACCOR, Eduardo Rodríguez Suárez, explicó que la baja del turismo internacional ha repercutido en términos generales en Buenos Aires, pero en términos relativos en sus hoteles, también gracias al aporte de diversos canales de distribución.
Además, reconoció la compensación de apuntar al turismo interno. “Argentina tiene una importante generación de turismo local, tanto de negocios como de placer. Eso hace, que con altos esfuerzos de fidelización y calidad, el flujo de huéspedes sea estable”, explicó.
El director comercial de FËN HOTELES, Jorge Benítez, admite que hubo una baja de turismo receptivo pero sus hoteles han crecido en el canal corporativo y online. Además, ha aumentado el movimiento corporativo y vacacional nacional que hizo que se compense la merma de turismo internacional. Por otra parte, señala la apuesta del grupo por una «fuerte fidelización de nuestros clientes corporativos y también el lanzamiento de Fën Rewards para nuestro canal directo».