Las medidas y estilo del gobierno de Donald Trump están golpeando al turismo de Miami y Nueva York, especialmente con la llegada de españoles, pues ha caído un 15%.
“Han bajado un 15% los viajes de españoles a USA, reflejando el impacto de la coyuntura política y económica, a pesar de que la paridad entre el euro y el dólar en principio hubiera beneficiado la intención del viaje”, dijo Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo de España, que agremia 113 socios, según El País.
Así mismo, Destinia señaló que “al principio de la guerra arancelaria no detectamos ninguna bajada significativa de viajes desde España. Pero a medida que se empezó a intensificar el conflicto, las búsquedas de vuelos y las reservas cayeron con fuerza, no solo por los aranceles, sino porque la gente empezó a tener miedo. Estamos observando una bajada muy importante de demanda”, aseguró el portavoz de la compañía, para la cual su principal mercado es Estados Unidos.
Por otra parte, el mercado estadounidense, que es uno de los mercados emisores más relevantes para España, aún no ha sufrido ninguna variación. “Una parte significativa viene en crucero y la patronal en Europa (CLIA), que es socia nuestra, nos ha comunicado que sigue creciendo a ritmos similares a los de 2024”, indicó Molas.
Como lo informó REPORTUR.us, el efecto del gobierno de Donald Trump en su retórica sobre sus aliados vecinos ha afectado al sector del turismo en general y al aéreo, como es el caso de United, que recortó frecuencias de vuelos desde Canadá ante la menor demanda. (‘Efecto Trump’ daña a United y ya recorta vuelos a Canadá).
Desde el primer anuncio de las medidas impositivas que hizo Trump en febrero, los viajes por carretera desde Canadá cayeron un 24% respecto al mismo periodo del año anterior. Este es uno de los mayores mercados emisivos a Estados Unidos junto con México, pues fueron el 50% de los visitantes en 2024.
Que se coman lo votado