La próxima temporada turística de Semana Santa, una de las más importantes de turismo nacional en México, se perfila como una de las más sólidas de los últimos años en Quintana Roo, pero detrás del optimismo se asoman señales de alerta que podrían alterar el panorama a mediano y largo plazo, advierte Javier Carlos Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Javier Olvera explicó que, si bien en el corto plazo las políticas económicas impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump, en especial la guerra de aranceles que mantiene con varios países, entre ellos México, no representan una amenaza directa para el Caribe mexicano, los efectos podrían sentirse más adelante, afectando tanto la llegada de turistas nacionales como internacionales.
«El turismo en Quintana Roo no depende de la manufactura, así que los efectos inmediatos de posibles medidas arancelarias son mínimos. Pero si la economía mexicana se debilita por falta de crecimiento, eso reducirá el consumo interno y, con ello, los viajes nacionales. Lo mismo ocurre si Estados Unidos entra en una fase de desaceleración económica: se enfriará el flujo de turistas norteamericanos», explicó el líder empresarial.
Pese a este panorama de riesgo potencial, el presidente del CCE aseguró que el año avanza con dinamismo y que las expectativas para la temporada turística 2025 para todo el Caribe mexicano son altamente favorables.
“Este año se está desenvolviendo con fuerza. La promoción ha sido efectiva, no vemos nubarrones en el horizonte, y todo apunta a que será un periodo sólido para el sector turístico”, afirmó Olvera.
El empresario destacó que, a diferencia del año anterior, este ciclo carece de factores externos que generen incertidumbre, como la volatilidad del tipo de cambio o crisis sanitarias. Esa estabilidad, dijo, permite fortalecer la estrategia de atracción de visitantes y consolidar a Quintana Roo como uno de los destinos más competitivos a nivel global.
Sin embargo, aunque el presente es alentador, Olvera hizo un llamado a no bajar la guardia frente a los vaivenes económicos internacionales, especialmente aquellos derivados de la política estadounidense.
“Tenemos que mantenernos atentos, diversificar mercados y reforzar la promoción internacional. No podemos depender únicamente del turismo estadounidense o del nacional. El futuro del sector dependerá, en gran medida, de cómo naveguemos los cambios en la economía global”, concluyó.
Como lo informó REPORTUR.mx, el senador por Quintana Roo, Eugenio Segura, anunció recientemente que sostendrían una reunión el próximo mes de mayo con autoridades de Migración y Aduana para tratar el tema de la internación de turistas, principalmente de Colombia y Brasil, reunión en la que estarán presentes los hoteleros del destino y la gobernadora Mara Lezama. (QRoo: temen una abrupta caída del mercado de USA por Trump).
Ahora Trump es quien mantiene mafias de taxistas y agentes de migración en el aeropuerto, mantiene el estado en total abandono con delincuentes robando, matando y secuestrando turistas, mantiene el estado con fallas de agua y electricidad y la vialidad en pésimo estado.