El biólogo marino Joel Rodríguez Duarte señaló que buscan nuevas actividades como el nado con tiburones ballena o gata que ya se realiza en el Caribe mexicano, pero también con otras especies en su ambiente natural, a partir de 2025.
Rodríguez trabaja con cooperativas pesqueras de Isla Mujeres, con el fin de evitar que pesquen los tiburones y explora nuevas actividades. “A nivel mundial, la población de tiburón ha descendido por la caza indiscriminada, pues nada se desperdicia; su hígado se aprovecha para temas de salud y su carne se vende como cazón para diversos platillos”, dijo.
Así mismo, comentó que el avistamiento en Cancún no es porque los tiburones estén buscando humanos, sino los cardúmenes de peces. La agrupación “Saving our sharks” dio a conocer que en Quintana Roo habitan aproximadamente 200 mil tiburones, de al menos 25 especies, entre las que destacan el tiburón toro, tiburón martillo, tiburón tigre y el tiburón sarda, según Sipse.
Como lo informó REPORTUR.mx, la presidenta municipal Laura Fernández Piña ha destacado que, para el reinicio de las actividades económicas, destinos como Puerto Morelos estaban trabajando con las autoridades de turismo y empresarios hoteleros. De hecho, para el segundo semestre de 2024 se preveía el avistamiento del tiburón ballena. (Avistamiento de tiburones: impulso para reactivar el Caribe mexicano).