La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perdió juicio por demanda de contratista en el tramo 6 que va de Tulum a Chetumal, por irregularidades en los pagos y la falta de cumplimiento por parte de los militares.
Por tanto, Sedena estaría obligada a indemnizar con más de 86 millones de pesos (unos 4 millones de dólares) a la empresa contratista, según una resolución emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y publicada en medios como Proceso en enero de 2025.
Con esto, los recursos destinados a pagar esta deuda de los militares afectarían las obras en dicho tramo. La empresa demandante es Energía Solar y Proyectos de Ingeniería, la cual fue contratada para suministrar balasto para el tramo 6. No obstante, Sedena revocó el contrato en junio de 2023, alegando retrasos en la entrega del material.
Como lo informó REPORTUR.mx, hoteleros del sur de Quintana Roo reclamaron recientemente un programa de promoción turística para los destinos de la zona, ahora que el Tren Maya inició operaciones, y así revertir la baja afluencia de viajeros por las obras que dañaron las carreteras. (Chetumal: hoteleros reclaman promoción ahora con el Tren Maya).
El presidente de la Asociación de Hoteles del sur, Raúl Andrade Angulo, señaló en su momento que en parte la disminución de turistas a la zona tenía que ver con los problemas de movilidad y las condiciones de las carreteras durante el último año.