En el marco de la reunión con embajadores y cónsules de México, la secretaria de Turismo del Gobierno federal, Josefina Rodríguez Zamora, presentó los ejes de la política turística nacional y destacó la importancia de fortalecer la red de representaciones de México en el exterior en 169 ventanas de promoción, una vez habiendo cerrado con gran polémica el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció el esfuerzo de los embajadores y cónsules para fortalecer al sector turístico, el motor más importante para México y el más noble, que permite que las comunidades puedan tener una mejor economía y sobre todo mayor calidad de vida.
Resaltó la importancia de dar a conocer y difundir el Tren Maya en el exterior, que, sumado al trabajo realizado por la dependencia que encabeza y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de las embajadas y consulados, robustecerá la marca México en el mundo.
Durante la reunión, la secretaria de Turismo invitó a los embajadores y cónsules a trabajar de manera conjunta para fortalecer la imagen turística de México y de los estados, ayudar a generar nuevos espacios promocionales y de comercialización para sus destinos, incrementar la resiliencia frente a alertas de viaje y establecer una coordinación eficaz con los mercados prioritarios.
Asimismo, resaltó la importancia de sumar esfuerzos para acrecentar la participación de México en las ferias turísticas más importantes del mundo, así como buscar espacios de promoción fuera de las mismas para realizar actividades culturales y gastronómicas, así como reposicionar celebraciones emblemáticas de México a nivel global.
Como lo informó REPORTUR.mx, en diciembre Rodríguez dio a conocer que en el periodo enero-octubre de 2024 el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 26 mil 498.9 millones de dólares, un 6.8 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2023. (México: gasto medio de turistas apenas sube 2% hasta 1,161 USD).