La Red de Monitoreo Ambiental y Cambio Climático del Mar Caribe estima para 2025 que llegue un 30% más de sargazo a las costas de Quintana Roo, lo que sería una temporada de mayor realce, pero no de alerta.
Esteban Amaro, responsable de la Red de Monitoreo Ambiental, señaló que existen algunos puntos que están registrando un recale menor de sargazo, pero en el mar hay cerca de 23 a 25 millones de toneladas que están avanzando.
“La cantidad que se está acumulando en el Océano Atlántico central es importante de acuerdo con el monitoreo que se está realizando, aunque no se prevé que en su totalidad pudiera recalar; se debe estar pendiente con las acciones para la contención para evitar las menores afectaciones”, dijo Amaro, según Sipse.
Aunque hay un fenómeno en el que las corrientes marinas desvían hacia el norte el sargazo, este año podría suceder algo similar; sin embargo, por el aumento en el mar, se estima que existirá un alza en la afectación. Alertan que en algunos puntos como Puerto Morelos, Tulum y Xcalak ya hay sargazo, pero la mayor presencia será a partir de marzo.
“La temporada más alta se estima para mayo y junio, que es cuando las temperaturas incrementan. Dependerá de las acciones que se hagan por parte de las autoridades para así lograr las menores afectaciones para este año”, explicó Amaro.
Como lo informó REPORTUR.mx, Samantha Álvarez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, anunció recientemente que el ayuntamiento de Solidaridad tendrá un giro innovador con el sargazo durante 2025 para convertirlo en arrecifes artificiales, gracias a una colaboración con THRASOS3D, la empresa que ganó el premio a la Mejor Iniciativa por la Innovación Tecnológica Sostenible. (Riviera Maya: giro innovador del sargazo al convertirlo en arrecifes).