la especie marina de tentáculos venenosos

QRoo: alerta por peligrosas aguas malas en Tulum y Cozumel


M. A. | Cancún | 12 de enero de 2025 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


En los últimos días se ha detectado la presencia en las costas de Tulum y Cozumel de la especie conocida como carabela portuguesa (Physalia physalis) o agua mala, un hidrozoo marino que, aunque fascinante por su apariencia, representa un peligro para los bañistas.

La especie marina ha sido avistada recientemente en playas de alta afluencia en Tulum, tales como Santa Fe, en el Parque Nacional, y Punta Piedra, informó Juan Antonio Garza, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). El funcionario explicó que esta especie, con sus tentáculos cargados de veneno, puede causar daños a quienes entren en contacto con ella.

Advirtió que los efectos incluyen dolor intenso, enrojecimiento y, en algunos casos, reacciones mucho más graves, como insuficiencia respiratoria y afecciones cardíacas. Dijo que a diferencia de las medusas comunes, los tentáculos de la carabela o fragata portuguesa pueden seguir siendo peligrosos incluso después de que el hidrozoo muere, lo que aumenta el riesgo de contacto accidental en las playas.

“El equipo de limpieza de Zofemat tuvo avistamiento de fragata portuguesa tanto en playa Santa Fe como en Punta Piedra. Ya hicimos del conocimiento a la Dirección General de Protección Civil para que tome las medidas conducentes, y hacemos un llamado tanto a turistas como residentes de no tocar las fragatas y comunicarse con las autoridades en caso de verlas, ya que pueden provocar lesiones”, mencionó el titular de la Zofemat local.

Subrayó la importancia de mantener precauciones estrictas y evitar ingresar al mar si se observa la presencia de la fragata. En caso de contacto, recomendó no lavar la zona afectada con agua dulce, orina, limón, vinagre, protector solar o bicarbonato de sodio, ni rascarse la herida o frotarla con tela o arena, ya que esto podría empeorar las lesiones. Se recomienda a los turistas y residentes estar atentos a las señales de advertencia en las playas y seguir las indicaciones de las autoridades para prevenir incidentes.

Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente en la playa de Tankah del municipio de Tulum, un hombre fue atacado por un tiburón y resultó gravemente herido, en una presencia sorprendente en esta ubicación tan turística. La víctima es identificada como Alex o “Chulos”, hijo de “Chamico”, encargado de la Casa Cenote, según información de medios locales en su momento. (Miedo y sorpresa en Tulum por un tiburón que deja un herido).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments




    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver