Lo que comenzó como un tranquilo viaje marítimo entre Isla Mujeres y Cancún se transformó en una pesadilla la noche del pasado miércoles, cuando una embarcación de Ultramar sufrió una grave falla mecánica que la dejó varada en medio del mar Caribe, generando momentos de caos y temor entre los casi 300 pasajeros.
El incidente ocurrió poco antes de las 19:00 horas a bordo del CityJet número 5, cuando la nave presentó una repentina falla en el motor. Según relataron algunos pasajeros, un fuerte ruido y olor a quemado cerca del motor encendieron las alarmas de un posible conato de incendio, lo que desató gritos y pánico entre los viajeros.
“Huele a quemado, ¡nos vamos a hundir!”, gritaban algunos de los turistas, mientras otros intentaban comunicarse con los servicios de emergencia marcando al 911, sin obtener respuesta. El miedo se intensificó entre quienes no sabían nadar, al ver que la embarcación se detenía en medio del mar sin aparente solución inmediata.
Ante la crisis, la empresa Ultramar activó un operativo de rescate, enviando otras embarcaciones para evacuar a los tripulantes. Sin embargo, según testigos, la maniobra fue desordenada y caótica. “Parecía que no sabían qué hacer. Pasamos casi dos horas en medio del pánico, sin ninguna garantía de seguridad”, relató uno de los pasajeros. Las labores de rescate se complicaron por las dificultades de evacuar a quienes estaban más nerviosos o tenían problemas de movilidad.
Como lo informó REPORTUR.mx, en agosto de 2024 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó a Grupo Xcaret la compra de cuatro empresas operadoras de rutas de ferrys en Quintana Roo, entre las que se encuentra la naviera Ultramar. (Golpe a Xcaret: le niegan comprar 4 navieras en QRoo por monopolio).