La zona hotelera de Cancún no tendría un presupuesto asignado para su mantenimiento, conservación y obras en áreas turísticas, ya que el fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en Quintana Roo (Foatqroo), que reemplazó a Fonatur, no cuenta con recursos propios. Su gestión depende directamente de la Secretaria de Turismo del estado.
Los directivos de Foatqroo señalaron que el próximo año solo se realizarán acciones de conservación y mantenimiento del boulevard Kukulcán, pero sin llevar a cabo nuevas obras y esperan que más adelante se cree un organismo Público Descentralizado (OPD), para que exista un presupuesto propio.
“Lo que es oficial hasta el momento es que vamos a depender de la Secretaria de Turismo y de ahí va a partir un presupuesto para conservación y mantenimiento de la zona hotelera, solamente. Si se llegara a integrar el OPD, ya se tendría contemplado presupuesto para mejoramiento, modernización y para cuestiones de obra pública. Por lo pronto, sólo es para conservación y mantenimiento”, informaron los representantes de Foatqroo, según Por Esto.
Como lo informó REPORTUR.mx, los turistas nacionales que visitan la zona hotelera de Cancún se han quejado del deterioro y descuido, especialmente en la señalética que indica cada kilómetro del bulevar Kukulcán, además del mal olor en las playas. (Zona hotelera de Cancún: turistas se quejan del deterioro y mal olor).
“Venimos cada año, pero esta vez nos llamó la atención que la zona está algo descuidada, como esas bases de concreto que se nota no les han dado mantenimiento y, si las pusieron de concreto, obviamente es para que duren más. Estuvimos en una playa y olía a caño en el estacionamiento, la verdad muy mal”, dijo en su momento Sinhué Ramírez, turista procedente de Puebla.
Bueno, yo circulo por la Zona Hotelera de Cancún a diario, y sin temor a equivocarme, les digo que este artículo es bastante limitado y esconde mucho, hasta donde ha llegado la DECADENCIA de la ZONA HOTELERA.
1.- Las aguas negras se desbordan en muchos puntos de la Zona Hotelera, como en el Party Center, justo frente a Restaurantes de buen nivel, como Hooters, Vips o el Mortero, salen a borbotones las aguas negras que inundan la calle, los carros se mojan y distribuyen esas aguas negras por todo el Centro de Convenciones. Es lamentabilisimo ver como incautos turistas son literalmente bañados por los coches, que sin miramientos, pasan a exceso de velocidad sobre esas aguas negras. Y claro, esas aguas negras se van por la alcantarilla pluvial que va a parar a la laguna, convirtiéndola en una fosa séptica al aire libre.
2.- Los Camiones de transporte público, ya son Cantinas con Ruedas… todas las tardes se llenan de trabajadores que pasan al Oxxo por su six, para tomar en el camión. Los choferes ya ponen cajas amarradas a las patas de los asientos para que pongan ahí sus latas… en esos mismos camiones viajan los turistas, que tienen que soportar a esos borrachos malolientes, que luego, se repegan a las chicas y van acosándolas.
3.- Al igual, por la Ciclovia, se ve una gran cantidad de basura, fugas de agua, que Aguacan solo pasa a revisar y nada, no arreglan nada.
4.- Y no se diga de los taxistas abusivos, que bloquean todas las banquetas con sus coches y cobran un ojo de la cara a cada turista que suben.
Cuando voté por Obrador y algunos amigos me decían que México sería otra Venezuela, no les creí… pero creo que ni en Venezuela se ve este tipo de decadencia…
Pero no se cansa Mara Lezama y su bot en el municipio de Benito Juárez de que el turismo es el motor económico del estado?.
Antes se pilla al mentiroso que al cojo……
Y a dónde va el impuesto sobre el hospedaje y tanto impuesto de saneamiento?……a los bolsillos de los dirigentes de Morena, ladrones!.
IDEA: Que los hoteles paguen sus impuestos con las facturas de los trabajos que se hayan hecho (o que se tengan que hacer) en la zona hotelera y le deberian de corresponder al gobierno. No me imagino el total de predial que paga toda la zona hotelera anualmente!!! (o el ISH que se paga anualmente – IVA y ISR va al gobierno federal para mantener a las ratas de los burocratas, legisladores, pemex, cfe, etc., etc…)