Luego de más de un año del paso del huracán Otis, el sector náutico de Acapulco está en crisis pues solo el 30% de las 500 embarcaciones se han podido recuperar. Las playas se observan invadidas por embarcaciones en reparación y otras siguen encalladas en las piedras o en las playas.
La afectación no solo ha sido para el sector, sino para el medio ambiente por la contaminación, pues aún siguen en el fondo del mar algunas de las embarcaciones. Esta situación ha ocasionado que los turistas no puedan ingresar a nadar por los químicos y desechos utilizados, según EFE.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), Alejandro Martínez Sidney, señaló que “necesitamos un programa integral de financiamiento a las cooperativas, a los propietarios de estas embarcaciones que lo perdieron todo, o sea buscar planes, acercarle proveedores que tengan conexiones con estas grandes marcas de embarcaciones que tienen que darle un servicio con seguridad y un servicio que tenga el mantenimiento, infraestructura adecuada porque estas embarcaciones requieren de un alto mantenimiento», dijo.
Son más de 1.200 personas las que viven del turismo náutico en Acapulco. Jondalar Castillo comentó que “son pérdidas millonarias y es muy complicado porque la inversión es muy fuerte. Nosotros pudimos levantarnos muy rápido, Otis ocurrió en octubre y nosotros ya estábamos trabajando en diciembre, éramos de los poquitos que trabajábamos, porque afortunadamente con nuestras estrategias financieras pudimos apalancarnos y adquirir las embarcaciones con las que contamos ahorita, motores y créditos, porque teníamos esos mecanismos, pero la mayoría de la gente no los tenía”, señaló.
Así mismo, se han cancelado eventos como los torneos internaciones, como el de pesca deportiva; así lo confirmó el empresario Martínez Sidney. “Es una situación verdaderamente triste porque este torneo venía trabajando con muchos esfuerzos y había promovido la pesca deportiva a nivel nacional; el torneo ya era de características internacionales”, detalló.
Como lo informó REPORTUR.mx, el turismo en Acapulco ha sufrido a causa de la pandemia y los desastres naturales como los huracanes Otis y John, por lo que Jorge Muñoz, integrante del Colegio de Licenciados en Turismo, consideró recientemente que el puerto tiene modelo turístico agotado y requiere de una nueva imagen y atractivos turísticos. (Ven agotado al modelo de Acapulco y piden nueva imagen y atractivos).
“Tenemos que mejorar este modelo turístico, con una campaña de promoción, pero de primer nivel; buscan proyectos nuevos, no vivir de los mismos eventos que por años se han estado realizando en este destino de playa. Hay que trabajar en un nuevo modelo turístico en el que se considere una nueva imagen, nuevos atractivos que sean de interés no solo para el turismo nacional, sino para el internacional que se ha estado perdiendo”, explicó en su momento Muñoz.