El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina, anunció que la zona arqueológica de Ichkabal abrirá oficialmente sus puertas al público el 3 de enero de 2025, diversificando la oferta turística de la región y posicionando este atractivo como un nuevo destino cultural en el estado.
Molina explicó que se logró un acuerdo con los ejidatarios de Bacalar, quienes cedieron 113 hectáreas donde se encuentra el sitio arqueológico. El convenio permitirá el acceso a la zona, que ya cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a los primeros visitantes a partir de la primera semana de enero. Además, detalló que, como parte de la estrategia para incrementar la afluencia turística, se lanzará una campaña de promoción que abarcará las 11 zonas arqueológicas de Quintana Roo.
El funcionario recordó que en la recta final del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y en la actual administración de Claudia Sheinbaum, se realizaron inspecciones a la zona de Ichkabal; y aunque en ese momento aún quedaban trabajos pendientes, el sitio ya está listo para ser abierto al público, con acceso adecuado y todos los servicios necesarios.
Cabe destacar que, como parte del programa Promeza, se cerraron temporalmente varias zonas arqueológicas, como Oxtankah, Chacchoben, El Meco, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Xel-Há. Sin embargo, otros sitios como Cobá y Tulum se mantuvieron abiertos.
Como lo informó REPORTUR.mx, la Zona Arqueológica de Oxtankah, testigo de una urbe que en la época prehispánica controló el territorio de la actual bahía de Chetumal, reabrió recientemente sus puertas al público, tras la conclusión de las obras de infraestructura que se realizaron gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). (QRoo: reabrió la antigua ciudad maya de Oxtankah en Chetumal).