Despegar fue adquirida por el grupo de inversión global Prosus. Los accionistas de Despegar recibirán 9,50 de dólares por acción en efectivo, lo que representa una prima de aproximadamente el 33% sobre su precio de cierre al 20 de diciembre de 2024. La transacción valora a Despegar en aproximadamente 1.700 millones de dólares.
“Estamos encantados de unirnos al Grupo Prosus, ya que representa un importante paso adelante en nuestra misión de ampliar nuestro liderazgo en el mercado, y expandir nuestros servicios en toda América Latina. Esta transacción nos permitirá contar con la extensa red de empresas y el sólido balance de Prosus, acelerando nuestras estrategias de crecimiento e innovación”, expresó Damián Scokin, CEO de Despegar, en un comunicado. La acción de Despegar subía arriba de un 30% hoy al mediodía, tras conocerse la noticia de la transacción.
Por su parte, Fabricio Bloisi, CEO de Prosus, comentó: “Despegar se suma significativamente a nuestro sólido ecosistema en América Latina, un mercado con un increíble potencial de crecimiento. El anuncio de hoy tiene que ver con la oportunidad y el crecimiento -solo Despegar es un negocio exitoso con grandes fundamentos y un equipo directivo motivado; juntos, Despegar y Prosus lo harán aún más fuerte-. Nuestra ambición es asegurar que Despegar se beneficie de nuestro amplio ecosistema para que podamos trabajar juntos para ofrecer la mejor solución de viajes OTA en América Latina”.
Entre los principales accionistas de la empresa estaban Catterton Management Company, Neuberger Berman Group, No Street GP y el gigante Blackrock, y una vez aprobada la transacción, la empresa dejará de cotizar.
Goldman Sachs actúa como asesor financiero exclusivo del Comité de la Transacción y A&O Shearman actúa como asesor jurídico de Despegar. Una vez completada la transacción, Despegar se convertirá en una empresa privada, sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York y dejará de cotizar en cualquier mercado público.
Prosus tiene alrededor de 2.000 millones de clientes. Cuenta con inversiones en más de 100 empresas de todo el mundo, con posiciones de liderazgo en sectores como Food Delivery, Classieds y Fintech. Además, a través del equipo de Prosus Ventures, el grupo invierte en nuevas oportunidades de crecimiento tecnológico dentro de la IA, plataformas sociales y de comercio electrónico, software B2B, logística, salud, blockchain y agricultura, entre otras áreas.
Despegar nació en 1999, en la primera ola de empresas puntocom. Para 2025, la empresa proyecta un crecimiento superior al 20% en 2025 en reservas y en facturación en América Latina por una estabilidad y mejora en Argentina, dijeron en declaraciones a La Nación. (Despegar revela los 5 destinos más buscados extranjeros y nacionales)
La compañía, que pasó por fuertes vaivenes económicos en la pandemia –y llegó a valer menos de la mitad del precio de venta actual–, había dejado de ser una startup de amigos hace mucho tiempo y está en manos de inversores. Además, había consolidado negocios como Decolar, Best Day, Viajes Falabella, Viajanet Stays y Koin.