Los habitantes locales acusan a los empresarios del turismo, especialmente a los hoteleros, por tomarse las playas y los estacionamientos, limitando el acceso a los turistas mexicanos que quieren disfrutar con sus familias de la zona hotelera.
Señalaron que hasta colocan guardas para que los locales no pasen las zonas de playa donde están los huéspedes y turistas extranjeros. Por otro lado, indican que los estacionamientos que son gratuitos los han ocupado las empresas turísticas, un espacio que no les corresponde, señaló una turista local, según Por Esto.
Algunos turistas que vienen de otros destinos de México también son afectados, pues no les permiten acceder a algunas playas o les restringen el uso de las playas. Los guardas que están en las playas los envían a playas como Delfines, Fórum, Langosta y Tortugas, asegurando que son las únicas públicas en Cancún, mencionó Edwin Rojas, quien viajó desde Monterrey.
Rafael, un habitante local, manifestó que “nosotros venimos con mi familiar en silla de ruedas, se nos ha complicado demasiado poder tener acceso en automóvil; todos los lugares están ocupados y los que están libres están cuidados por guardias de seguridad de las diferentes empresas, por lo que nos corren porque están esperando tours. Así me pasó en la zona donde esta una conocida empresa frente a Playa Tortugas”, comentó.
Así mismo, a otros turistas que llegaron a pasar el día en el parque Jardín del Arte no les fue permitido porque no había lugar, pues explicó que “nosotros vinimos en camión, nos gusta disfrutar del parque que conocemos como Jardín del Arte, de hecho, vinimos con familia que nos visita desde Acapulco, pero las áreas que podemos utilizar están ocupadas por turistas con sus agentes esperando que lleguen los barcos que ellos van a tomar para los tours, por lo que no nos queda más que buscar cualquier otro lugar”, dijo una entrevistada Por Este.
Como lo informó REPORTUR.mx, los turistas nacionales que visitan la zona hotelera de Cancún se han quejado también del deterioro y descuido, especialmente en la señalética que indica cada kilómetro del bulevar Kukulcán, además del mal olor en las playas. (Zona hotelera de Cancún: turistas se quejan del deterioro y mal olor).
“Venimos cada año, pero esta vez nos llamó la atención que la zona está algo descuidada, como esas bases de concreto que se nota no les han dado mantenimiento y, si las pusieron de concreto, obviamente es para que duren más. Ayer estuvimos en una playa y olía a caño en el estacionamiento, la verdad muy mal”, dijo en su momento Sinhué Ramírez, turista procedente de Puebla, según Por Esto.