En el marco de la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo (Sectur) en cabeza de Josefina Rodríguez Zamora y la administración del Tren Maya a cargo del general Oscar David Lozano Águila, se reveló que solo el 20% de los usuarios son extranjeros.
El convenio de colaboración prevé un trabajo conjunto en el desarrollo de estrategias, instrumentos y acciones para el fortalecimiento de esta obra de infraestructura. La secretaria Rodríguez señaló que en la actualidad 8 de cada 10 pasajeros son nacionales y alabó a la administración del Tren Maya, por duplicar la venta de boletos en línea.
Indicaron que en el primer año de operaciones fueron 603 mil 182 los pasajeros que usaron el Tren Maya, especialmente abordaron en las estaciones de Palenque, Campeche, Mérida, Escárcega, Cancún, Playa del Carmen y Tulum en el área de Aeropuerto “Felipe Carrillo Puerto”.
Por su parte, Lozano Águila explicó que “el objetivo de este convenio es fortalecer la promoción, la capacitación, los puntos de comercialización y socializarlo de norte a sur. Nuestra marca México está presente, somos un solo país consolidado, donde el sector se siente unido y partícipe”, dijo, según Noticaribe.
El titular de Sectur también destacó al Tren Maya como generador de prosperidad compartida y empleo en las comunidades, por lo que calificó como un gran producto turístico para beneficio del circuito. Apuntó que, con el apoyo de las embajadas y consulados, el Tren Maya aumentará su promoción y “viajará por el mundo”. “Yo me quedo con lo que dijo nuestra presidenta: yo creo que el Tren Maya ha sido una gran hazaña; el Tren Maya le dice al mundo que los mexicanos podemos hacer grandes cosas, que los mexicanos miramos lejos”, afirmó Rodríguez.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente la presidenta Claudia Sheinbaum dio por finalizada la obra en los tramos 6 y 7 del Tren Maya, pese a que no se han concluido los trabajos; así lo dio a conocer el comandante Gustavo Vallejo Suárez, responsable de la obra, pues dijo que siguen los trabajos a lo largo de los 573 kilómetros. (Tren Maya: Sheinbaum da fin a la obra pese a que no ha concluido).
Según Vallejo, le hace falta introducir rieles, las estaciones y los centros de mantenimiento que están pendientes. Así mismo, reveló que para 2025 se dará inicio a la construcción de diez estaciones para conectar el Tren Maya con el Interoceánico.