El gobierno cubano, por medio de la empresa estatal Gamma y una alianza con la compañía italiana Sabor Cubano SRL, inició el proceso para la construcción del parque acuático de “clase mundial”, el cual se ubicará en los terrenos del Acuario Nacional de Cuba, en el barrio de Miramar, del municipio Playa, en La Habana, y con el objetivo de promover un proyecto turístico que atraiga divisas.
Aunque no se conoce el monto de la inversión, se prevé que será multimillonaria por el estado actual del acuario, construido en los años 60, por lo que tiene problemas estructurales, pues la última inversión que se hizo fue en el 2000, y sin mantenimiento adecuado en los años siguientes.
Sin embargo, el proyecto seguirá con el diseño y construcción, para luego ser administrado y operado por la empresa mixta, creada el 1 de diciembre ante la Cámara de Comercio de Cuba, según Periódico Cubano.
En el proyecto también estarán involucrados el Ministro de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), la directora de la Agencia de Medio Ambiente y directivos del grupo empresarial Innomax.
Como lo informó REPORTUR.mx, recientemente el Ministerio del Turismo (Mintur) de Cuba resaltó los nuevos productos hoteleros, nuevas rutas y nuevos paquetes del receptivo nacional, tanto para el invierno como para el próximo año, con lo cual aspiran rescatar la industria de los viajes. (Cuba presume de 5 hoteles nuevos, y de 18 cadenas y 57 aerolíneas).
La directora de comunicación del Mintur, Yadira Ramírez, señaló en su momento que la isla cuenta con una hotelería renovada con más de 80 mil habitaciones; de ellas, el 75% de las instalaciones son de cuatro y cinco estrellas, además administradas por 18 cadenas extranjeras, entre ellas las españolas.