Amit Singh, CFO de Despegar, señaló que la OTA es líder en Latinoamérica, pero buscará expandirse a nuevos mercados en Europa y Estados Unidos, donde inicialmente se enfocarán en el mercado B2B antes de entrar al B2C.
En Estados Unidos Despegar tiene la empresa legamente constituida y allí venden un volumen pequeño a través del sitio www.despegar.com. “Estamos enfocados prácticamente en un 100% en Latinoamérica, pero el plan es expandirnos más allá de este continente, tal vez a Europa, Estados Unidos, etc. Antes de entrar a oportunidades B2C, nos gustaría enfocarnos en B2B, en estos nuevos mercados. Pero, como compañía, hemos estado enfocados en no solo ser líderes en América Latina, sino también, de una forma no arriesgada, en convertirnos en un jugador global”, explicó Singh, según lo recoge Yahoo Finanzas.
Así mismo, indicó que existen varias tendencias en el mercado latinoamericano, pues el 50 % de las reservas son hechas off-line y sgregó que este continente es una industria muy fragmentada cuando se trata de hoteles y vuelos. “Tenemos un 30 % de las reservas hechas por los principales jugadores, versus un 70 % detentado por numerosas OTAs”, comentó. Esto, a diferencia de Estados Unidos, donde el 70 % de las reservas son operadas por tres o cuatro jugadores, afirmó.
“Es una oportunidad muy grande para nosotros. El mercado fuera de Latinoamérica crece a un ritmo que es el doble del PBI. Y en Latinoamérica, el PBI está creciendo, cada vez hay más gente que escala a la clase media y hay cada vez más gastos discrecionales, que se destinan cada vez más a hacer viajes. En ese escenario, Despegar viene con fuertes soluciones de pago, creciendo, como dije, a un ritmo más acelerado que el de la industria”, dijo Singh.
Apuntó que el mercado latinoamericano es de 100 mil millones de dólares, mientras que las reservas de Despegar del año anterior ascendieron a 5.5 mil millones de dólares. “Tenemos menos del 5 % de la cuota del mercado latinoamericano. Cada país latinoamericano tiene jugadores pequeños; en Brasil está CVC, en México y Colombia Price Travel, etc. En los EU, Expedia detenta el 70% del mercado”.
En cuanto al impacto de la economía de los países de Latinoamérica en la demanda, señaló que operan en más de 20 países y que, en cada uno, cada año las condiciones macroeconómicas varían. “Este año en específico fue un poco duro para la industria de los viajes porque hubo devaluaciones en varios países. En dólares estadounidenses, la industria declinó un 10 %. Pero estamos creciendo nuestros ingresos en un 10 %. Y hay fluctuaciones no solo en el mercado latino, sino en USA y Europa. Pero podemos seguir creciendo, aunque el mercado fluctúe”, aseguró.
Por otra parte, señaló que quieren seguir como líderes en tecnología. “Empezamos hace 25 años, como un sitio que ofrecía reservas de viaje en línea. Hace 12 años hicimos la transición hacia una app, y hoy el 50 % de nuestras transacciones se hacen a través de este canal. Y ahora, estamos en una tercera fase, con la inteligencia artificial a la cabeza, tenemos una asistente de viajes digital, Sofía, que está a la vanguardia en el mercado y que fue lanzada en 2024. La manera en que vemos a nuestra división de inteligencia artificial es construir una fuerte relación con nuestros clientes”, manifestó.
Y añadió que “ahora, en Latinoamérica, cada consumidor viaja una vez al año, lo que supone una interacción de uno o dos meses por año entre la agencia y el cliente, entre pre-viaje, reserva y post-viaje». Nuestra división de inteligencia está tratando de extender esa interacción de dos meses a un año completo, a través de la planeación de la vacación, ejecutando el viaje, servicios postvacación, el tema de compartir los recuerdos del viaje y aplicaciones integradas a apps de reserva de restaurantes. Esta solución permitiría al cliente gestionar su itinerario durante todo el año. Por ejemplo, viajas a una ciudad determinada y la solución te recuerda que tal amigo vive allí. “¿Te hago una reserva para cenar?” .”¿Te pido un Uber?”. Internamente, también estamos usando modelos de IA para ayudarnos a reducir costos de ventas, y cualquier tipo de reclamos en el área de soporte al cliente”, afirmó Singh.
Como lo informó REPORTUR.mx, los resultados de Despegar en el tercer trimestre hicieron que sus acciones se dispararan en noviembre, en la bolsa de Nueva York, y desde que ganó Javier Milei, su capitalización se ha disparado un 83,4%, mientras que el valor de las empresas más grandes del país creció casi 130% desde entonces. (Furor inversor con Despegar desde que ganó Milei y por repuntar el B2B).