El Tren Maya que fue inaugurado hace dos meses presenta retrasos en una tercera parte del recorrido. Actualmente solo opera la ruta entre Palenque y Tulum, porque los tramos 6 y 7 de Bacalar, Chetumal y Escárcega están aún en obra.
Los dos tramos representan 256 kilómetros del tramo 6 entre Tulum y Chetumal y el tramo 7 de 287 kilómetros entre Chetumal y Escárcega, que en total son 543 kilómetros, representan el 35% de los 1,554 kilómetros del Tren Maya, así lo recoge El Economista.
Algunos empresarios y activistas ambientales señalaron en su momento que la obra fue inaugurada de manera prematura a finales de septiembre por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la estación de Chetumal, con tramos aún sin vía y estaciones como la de Cancún todavía en obra.
El director general del Tren Maya, Oscar David Lozano Águila, en su momento, mencionó que la estación de Chetumal concluía el cierre de la construcción del proyecto. “Hace exactamente 1,581 días, el 1 de junio del 2020, se dio el banderazo de inicio de las obras del Tren Maya aquí, en Quintana Roo. Y hoy estamos aquí también en esta estación para celebrar no sólo el cierre de un proyecto de infraestructura, sino también el comienzo de una nueva era para el progreso de nuestro país, que marcará un antes y un después en la historia del sureste mexicano”, dijo, según el mismo medio.
Además de estos tramos, los que se entregaron a finales de 2023, como la estación Cancún-Aeropuerto en el tramo 4, “las obras siguen en desarrollo, pues la terminal no está concluida y mucho menos hay fecha para la entrada en funcionamiento del sistema de autobuses eléctricos que enlazarán al Tren Maya con el Aeropuerto de Cancún”, señala El Economista.
Como lo informó REPORTUR.mx, tras conocerse el Paquete Económico 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, justificó la bajada en el presupuesto del próximo año para el Tren Maya; al señalar que será para consolidarlo como un proyecto de pasajeros, pero además de carga, cuando inicialmente se explicó su construcción enfocada a dispersar turistas hasta la fecha más concentrados. (Tren Maya: Sheinbaum enfatiza ahora importancia de mercancías).
“Ha estado saliendo también que hay destinado menos presupuesto para el Tren Maya, sí, pero es porque va a ser de carga también. Lo dijimos desde la campaña, que tiene que cerrarse completamente el de pasajeros, que todavía hay gastos que son menores comparados con los años anteriores, pero lo importante es la inversión que se va a hacer para que éste sea de carga”, así lo recogía Infobae.