Ante tanta violencia en México, le piden a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, combatir a las narcobandas, narcoterroristas, mafiosos y criminales como lo ha hecho su homónimo Nayib Bukele, presidente de El Salvador, con mano dura, pues ya son 71 asesinatos que se registran al día en el país azteca.
La inseguridad de México trasciende a la imagen del país y a su desarrollo turístico, como lo han manifestado los obispos mexicanos que han pedido a las autoridades que “garanticen la seguridad” y permitan “el libre tránsito y el trabajo exento de cuotas y extorsiones, para que las familias puedan vivir dignamente”, especialmente en uno de los estados más visitados como lo es Guerrero, donde Acapulco es su mayor destino turístico y que además está recuperándose de los huracanes.
“Es desgarrador ver a tantas personas llorando a sus esposos, padres, hijos, nietos, hermanos, amigos, sus bienes robados y sus pueblos abandonados”, señalaron los obispos, así lo recoge Hispanidad.
Así mismo, los datos de violencia en México son alarmantes, pues el país sufrió 389 asesinatos en cinco días con un promedio semanal de entre 450 y 500 víctimas de homicidio doloso, aproximadamente, lo que equivale a 71 por día, según datos oficiales publicados por El Universal.
Como lo informó REPORTUR.mx, Gina Rivas Díaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), filial Durango, señaló recientemente que las reservas para el próximo puente festivo en diciembre solo alcanzan al 70% de lo proyectado y considera que es a causa de la violencia en Sinaloa. (Crisis en Mazatlán: reservaciones caen por violencia en Sinaloa).
Rivas Díaz aseguró en su momento que la situación por hechos violentos les mantiene con operaciones “casi nulas”, por lo que las agencias están optando por otros destinos como Puerto Vallarta y traslados aéreos para evitar los problemas que se presentan por las carreteras.