Gina Rivas Díaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), filial Durango, señaló que las reservas para el próximo puente festivo en diciembre solo alcanzan al 70% de lo proyectado y considera que es a causa de la violencia en Sinaloa.
Rivas Díaz aseguró que la situación por hechos violentos les mantiene con operaciones “casi nulas”, por lo que las agencias están optando por otros destinos como Puerto Vallarta y traslados aéreos para evitar los problemas que se presentan por las carreteras.
Así mismo, considera que si bien no se han hecho mayores cancelaciones de reservas por temor a perder lo invertido, no se han hecho más reservaciones para el periodo vacacional de fin de año, cuando las playas de Mazatlán son las más apetecidas por los durangueses.
“Algunos paquetes se compran con promociones que advierten que no es reembolsable el dinero. En otros casos se ha conseguido cambiar fechas, pero en general hay incertidumbre de en qué momento esto cambiará. Para otras fechas ya teníamos muchas reservaciones”, manifestó Rivas Díaz.
Con esto, la líder de agencias comentó que están promoviendo las vacaciones de diciembre hacia Ciudad de México o destinos de Europa.
Como lo informó REPORTUR.mx, durante el año se han presentado diferentes actos violentos, entre ellos, una serie de extorsiones a turistas extranjeros que transitaban en buses por Sinaloa. En abril se activó la alarma de las agencias de viajes nucleadas en la asociación mexicana, pues reclamaron mayor seguridad ante estas situaciones peligrosas que afectan la imagen del destino turístico. (Sinaloa, insegura: asaltan y extorsionan a turistas en buses).