De acuerdo con la denuncia del Gran Consejo Maya, el Grupo Xcaret estaría desacatando la orden del Segundo Tribunal Colegiado, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, que prohibía el uso de símbolos mayas en su publicidad.
Tras la reunión en Tixcacal Guardia, la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, representada por Alejandro Cahuich, general del centro ceremonial, comunicó que estarán dando el seguimiento a la demanda del año pasado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), para que Xcaret acate la orden judicial, que estipula que debe quitar los elementos simbólicos del pueblo maya de 25 sitios de internet y redes sociales.
Así mismo, Cahuich señaló que la compañía recibirá la notificación de una multa que será interpuesta por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). También asegura en la comunicación que autoridades tradicionales y abogados defensores del Gran Consejo Maya han sido amenazados para que no sigan con la exigencia.
Acusa Cahuich que la empresa presuntamente ha sobornado a muchas autoridades “a fin de intervenir perniciosamente en los sistemas normativos comunitarios, así como en contra de las autoridades tradicionales”, manifiesta en la misiva.
Y agrega que “esta disrupción está causando la invisibilización, agotamiento de los recursos culturales, desorganización social y comunitaria y desplazamiento de la comunidad maya, cosa que logran a través de la compra de voluntades, aunque ello signifique sentenciar a la desaparición el conocimiento ancestral que se ha pasado de generación en generación durante milenos”, afirma.
Igualmente, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que les apoye. “Le pedimos a la señora presidenta de México, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que nos apoye, que esté muy al pendiente de nuestro caso y vigile de cerca a Grupo Xcaret, ya que con sus carretadas de dinero podría existir una alta probabilidad de que busque encontrar puntos débiles en servidores y funcionarios públicos y con sus decenas de abogados de dudosa ética buscará evadir su responsabilidad”, finaliza la comunicación, así lo recoge Noticaribe.
Como lo informó REPORTUR.mx, en mayo de 2023, le ordenaron a Xcaret dejar de usar los símbolos mayas en su página web y en el parque, al perder un recurso de impugnación a causa del amparo interpuesto por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor). (Golpe a Xcaret: debe quitar los símbolos mayas de su web).
Pese a que Xcaret buscó en ese momento la protección del Segundo Tribunal Colegiado, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial con sede en Cancún, el recurso fue considerado infundado por lo que habría tenido que dejar de utilizar los elementos de la cultura maya, un gran golpe para los parques, pues basan sus atracciones en la cultura maya.
Si devastó toda la selva de Quintana Roo. ¡Que no hará con todo lo que se le ponga enfrente! Me pregunto ¿Donde estaban los activistas que tanto atacan al gobierno de la 4T? ¿Porque no dice nada el periodista chayotero de Quintana Roo que se la pasa atacando al tren maya?
Y apoco el gran consejo maya es el dueño de todo lo relacionado con la cultura maya como para que pelie derechos de autor? Para mí que solo quieren que grupo xcaret los mantenga como ricos de por vida sin trabajar.
SI LA LAGARTIJA ESPURIA ESTÁ EN DESACATO CUALQUIERA PUEDE VIOLAR LA LEY. Y MAS SI SON TABASQUEÑOS.