El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha planteado quitar los ingresos destinados al Tren Maya por medio del fideicomiso que lo financia, y redireccionar el pago de derechos de turistas extranjeros al fideicomiso de las Fuerzas Armadas para que sea invertido en los aeropuertos.
Este recaudo se orienta al Tren Maya S.A. de C. V. previsto en el fideicomiso del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos para operarlo donde se cuenta con USD 439 mil dólares, de acuerdo con el informe trimestral Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda.
La Ley General de Turismo, aprobada el 26 de abril de 2023, establece que los recursos recaudados por el impuesto cobrado a los extranjeros por visitar México, se inviertan en proyectos ferroviarios o aeronáuticos, así lo recoge Retodiario.
“Los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación, a través de los fideicomisos públicos federales sin estructura que se constituyan para tal fin”, señala la ley.
Como informó REPORTUR.mx, AMLO señaló recientemente que la presidenta electa Claudia Sheinbaum será la encargada de concluir la obra antes de que termine el 2024. (AMLO ve al Tren Maya «la obra más importante ahora del mundo»).
“Ya va a empezar el tren a funcionar normalmente antes de que finalice el año. Yo ya no voy a estar, va a estar la presidenta, pero sí va a estar aquí el General Vallejo, que ya se comprometió a que vamos a tener el tren completo, y ellos siempre cumplen”, dijo AMLO durante la inauguración de la zona arqueológica de Ichkabal.