Los miembros del colectivo Sélvame del Tren enviaron una comunicación a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para recorrer las cavernas afectadas por las obras del Tren Maya en el tramo 5 entre Cancún y Tulum.
Señalan que los miles de pilotes que sostienen la obra han perforado las cavernas, se han contaminado por óxido y cemento por la introducción de las columnas de concreto y varilla, forradas con una cubierta metálica, así lo recoge El Economista.
“La propaganda y la demagogia multiplican la ignorancia, fomentan la división y nos alejan de soluciones. Aquí está la realidad, vengan a hacerle frente y encuentren en nosotros aliados para que el ecocidio no se extienda”, se lee en el mensaje de los ambientalistas.
El activista Guillermo D’Christy en un video señaló que “necesitamos encontrar el equilibrio entre el daño causado por el Tren Maya y lo que aún queda; necesitamos frenar el desarrollo inmobiliario que está depredando toda esta zona, un patrimonio importante de México y la humanidad”.
Como lo informó REPORTUR.mx, en abril el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una conferencia mañanera, admitió la contaminación en un solo cenote perforado para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, tal y como demuestra un video donde se evidencia la situación, por lo cual señaló en ese momento que se trata de un accidente y un caso aislado. (Tren Maya: AMLO admite contaminación en cenote en QRoo).
“Estamos protegiendo. Ese hecho tuvo que ver con un accidente que estamos remediando, esto que dice, ya tenemos una solución de remediación a ese sitio”, dijo en su momento AMLO. Sin embargo, se conocen otros casos donde cenotes, cavernas y ríos subterráneos que han sido impactados.
Pseudoambientalistas ¿Dónde estaban cuando empresas españolas y grupo Xcaret devastaban Quintana Roo.?