El pasado viernes en horas del mediodía, una turista francesa fue víctima de un robo en la ciudad de Chetumal. Francoise Josiane Luent, de 62 años, estacionó su vehículo rentado en la avenida Héroes, en el centro de la capital, mientras visitaba el Museo de la Cultura Maya.
Al regresar, aproximadamente 30 minutos después, descubrió que la cajuela del auto había sido violentada; los delincuentes forzaron la cerradura y se llevaron tres maletas. De acuerdo con las declaraciones de la turista, dentro de las maletas había ropa, artesanías y medicamentos para la diabetes, así como una considerable suma de dinero: 45 mil pesos mexicanos y 1,500 euros, equivalentes a casi 31 mil pesos mexicanos, lo que suma un total de 76 mil pesos en efectivo, o sea, unos 4 mil dólares.
Policías que realizaban recorridos de vigilancia en la zona acudieron al lugar tras ser alertados por la mujer. Posteriormente, la trasladaron a la fiscalía general del Estado (FGE), donde interpuso la denuncia correspondiente. Las autoridades afirmaron que “continúan trabajando en la investigación para esclarecer los hechos y recuperar las pertenencias de la turista francesa”.
Ante este incidente, las autoridades locales lanzaron una serie de recomendaciones para los turistas que visitan el municipio de Othón P. Blanco y la capital Chetumal, tales como: no dejar objetos de valor en el vehículo, estacionar en lugares seguros, estar atentos a su entorno, mantenerse alerta y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades.
Como lo informó REPORTUR.mx, el secretario de turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, admitió recientemente que se debe trabajar en la seguridad de los destinos para generar a los mercados turísticos la percepción de seguridad, pues siguen con la alerta dos de Estados Unidos que advierten a sus conciudadanos los peligros en el Caribe mexicano. (QRoo: alerta de viajes de USA se ciñe a fuera de zonas turísticas).
Es una vergüenza, qué tristeza, cómo Chetumaleña me apena este incidente. Tanto que necesitamos del turismo. No puedo creer ante tanto transeúntes en esa zona pudieron robarle a esas personas. Tache para la autoridad. Me duele el abandono de nuestro querido Chetumal.