Jean Claude Bessudo, presidente del grupo Aviatur, admitió en entrevista con Valora Analitik que este año ha sido especialmente difícil para el negocio del turismo de la compañía, el cual representa el 60% del grupo. Resaltó que más que la baja en el turismo nacional les ha golpeado la caída de la tasa de cambio del dólar y las advertencias de seguridad de Estados Unidos y Europa a sus conciudadanos.
“Este ha sido un año particularmente difícil. Nuestros principales problemas son la tasa de cambio y la baja en las tarifas, que son factores externos, porque el 75 % de nuestros ingresos están indexados con el dólar y pasar de $5.000 a $3.800 es un diferencial grandísimo”, indicó Bessudo.
Así mismo, comentó que la baja del turismo nacional no les afecta tanto como las recomendaciones de los gobiernos de USA y Europa a sus nacionales.
“Lo que realmente nos ha golpeado son las advertencias del gobierno de Estados Unidos para con sus nacionales diciendo que no es recomendable venir a Colombia. Lo mismo la Unión Europea el turismo, quien dice que el turismo necesita desarrollarse en un ambiente seguro y es la seguridad, la paz, lo que se necesita para que el turismo pueda apostar a los beneficios económicos para las poblaciones a lo largo y ancho del territorio nacional” manifestó Bessudo al mismo medio.
Como lo informó REPORTUR.co, indicó recientemente que los acuerdos de paz del presidente Juan Manuel Santos fueron muy bien promocionados en el exterior “y volvieron las corrientes turísticas y se pudo volver a hablar del nuevo petróleo hoy en día se nos está dañando de nuevo la imagen país”, dijo en su momento Bessudo a Red+. (Bessudo descubre cómo Aviatur creó 30 empresas sin planificación).
También mencionó que Colombia hace una buena promoción, “solo necesitamos la paz, tenemos que pacificar el territorio nacional, a lo ancho y lo largo del país” y agregó que “el único denominador común que tienen los problemas de Colombia para encontrar su solución es la cultura y la educación cívica”.