Un informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en colaboración con la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y el FBI, reveló una alarmante operación de fraude a unos 6 mil estadounidenses llevada a cabo por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El informe señala que, utilizando call centers ubicados en el estado de Jalisco, los miembros del CJNG estafan a ciudadanos estadounidenses que poseen tiempos compartidos (Time Share) en Puerto Vallarta. Estos fraudes no solo generan ganancias ilícitas, sino que también se utilizan para lavar dinero y financiar la producción y distribución de fentanilo.
Datos del Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI estima que hay unos 6 mil estadounidenses que en total perdieron 300 millones de dólares entre 2019 y 2023, aunque la cifra podría ser más alta porque sólo el 20 por ciento de las víctimas denuncia.
“Los estafadores del cartel dirigen equipos sofisticados de profesionales que parecen perfectamente normales en papel o por teléfono, pero en realidad son lavadores de dinero entrenados expertamente en estafar a los ciudadanos estadounidenses», dijo Brian E. Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
Las empresas transnacionales del crimen organizado le compran la información personal de los clientes a sus cómplices que están en negocios de los tiempos compartidos. Los fraudes se hacen desde call centers en Jalisco, controlados por el CJNG, donde personas que hablan inglés fluido llaman a estadounidenses propietarios de tiempos compartidos en México, y que por su avanzada edad ya no utilizan.
Les ofrecen comprárselos o rentarlos, a precios de mercado o superiores, en nombre de supuestos terceros interesados. Los convencen con documentación falsa para luego pedir depósitos por ‘impuestos’ o ‘tarifas’, y les aseguran que se les reembolsará cuando se haga la transacción, pero esta nunca se concreta.
Esta semana, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a individuos y empresas presuntamente ligadas directa o indirectamente con los fraudes del CJNG. Se trata de Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez.
Como lo informó REPORTUR.mx, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), liderada por Bernardo Cueto, alertó a los turistas de fraudes en la compra de paquetes vacacionales para este verano, por lo que han reforzado la campaña “Verifica y Viaja”. (Cancún: alerta CPTQ de más fraudes en paquetes a turistas).