Con la pandemia la gran mayoría de las compañías de turismo quedaron paralizadas, luego vinieron los altibajos generados por las guerras entre Ucrania y Rusia e Israel y Hamas; lo que siguió creando incertidumbre a la industria de viajes. Sin embargo, ya en 2023 tuvieron cierta estabilidad, especialmente las empresas digitales de turismo que cotizan en bolsa.
De acuerdo con datos de Phocuswire dentro del ranking por ingresos récord se encuentra: Booking, Expedia Group, Airbnb, Trip.com Group, así como los GDS Amadeus y Sabre, las cuales aumentaron sus ingresos y su EBITDA ajustado en 2023, y obtuvieron niveles récord, así:
- Booking Holdings: ingresos récord de USD 21.400 millones, frente a USD 17.100 millones de 2022 y USD 15.100 millones De 2019.
- Expedia Group: ingresos récord de USD 12.800 millones con incremento del 10% comparado con 2022.
- Airbnb: ingresos de USD 9.900 millones, aumentando 18% con respecto al año anterior, con incremento del EBITDA ajustado en 28% a USD 3.700 millones.
- Amadeus: ingresos de 21% por encima del año anterior
- Sabre: incremento ingresos en 15% en el último año
- El Grupo Trip.com: obtuvo el mayor récord con la reapertura de los viajes en China con un incremento del 122% anual en 2023 a USD 6 mil millones.
Como lo informó REPORTUR.us, las cifras financieras de Expedia, Booking, Airbnb y Trip.com, cuatro de las agencias de viajes en línea más grandes del mundo, muestran que gastaron 16.8 mil millones de dólares en ventas y marketing el año pasado, una cantidad récord con el objetivo de promocionar sus marcas y atraer clientes, según lo registró en marzo Phocuswire. (Récord de gasto en marketing de Expedia, Booking, Airbnb y Trip).
Se trata de una clara señal de la intensa competencia que las enfrenta por capturar reservas y proveedores como hoteles y aerolíneas.