El CEO de Europamundo, Alejandro de la Osa, vaticina que el impacto de la inflación en los precios se reducirá a partir del próximo año. En una entrevista concedida a REPORTUR y a Preferente, apunta que están centrando sus esfuerzos en este sentido, además de en mantener intacta su operativa en Oriente Medio pese a la guerra. También realiza un repaso de su ambiciosa oferta de cara al verano, con unas previsiones “muy positivas”. Europa Mundo Vacaciones (EMV) forma parte del Grupo JTB, unos de los mayores grupos turísticos mundiales, que se fundó en Japón hace más de 100 años, actualmente cuenta con más de 150 empresas y más de 900 oficinas en todo el mundo.
Pregunta. ¿Qué tal se ha comportado la primera mitad del año? ¿Los resultados han sido positivos?
Respuesta. La primera mitad del año ha sido muy positiva. Aunque el año pasado fue excepcional en todos los sentidos y superó nuestras expectativas, este año estábamos mucho más preparados para continuar incrementando nuestras ventas. Los resultados del primer semestre han demostrado claramente este progreso.
P. Algunos actores alertan de una ralentización de las ventas en las últimas semanas. ¿Comparten esa opinión?
R. Más que una ralentización de ventas, observamos un cambio en la demanda hacia otros meses del año. Estamos percibiendo nuevas tendencias en los mercados que están influyendo en el comportamiento de los consumidores.
P. ¿Ha vuelto ya la venta anticipada a los niveles previos a la pandemia?
R. En nuestro caso, la venta anticipada siempre ha funcionado muy bien y, sin duda, desde el año pasado hemos superado los números de 2019.
P. ¿Cuáles serán sus productos y mercados estrella para esta temporada de verano?
R. Nuestras novedades 24/25 son: sur de Italia (más salidas por Sicilia e incorporación de Puglia); Alsacia y Selva Negra; Cataluña y Sur de Francia; País Vasco. En el área nórdica, al incorporar Trondheim en nuestros programas, hemos sacado 60 nuevos programas y vamos consolidando poco a poco esta nueva ruta. En Grecia se han producido este año muchos cambios en nuestra programación, así como toda la oferta de Estados Unidos y Canadá, que es nueva completamente.
P. Entre sus planes estaba crecer en Oriente Medio. ¿De qué manera les está afectando la guerra de Israel en este sentido?
R. Nosotros, en nuestra filosofía, debemos siempre apoyar destinos con dificultades. Haremos lo máximo para mantener la totalidad de nuestros circuitos. Mantenemos nuestra oferta única de circuitos propios por Jordania, Egipto, Arabia y todos los países del área.
No obstante, con el impacto de las guerras, sentimos nuevamente una concentración y mayor demanda en zonas con un exceso de turismo. Estamos preparados para los desvíos de la demanda e insisto, nuevas tendencias.
P. ¿Los precios siguen disparados como en los últimos años o se han conseguido contener?
R. Los precios han experimentado un notable aumento en los últimos años, y Europamundo no ha sido una excepción. Este incremento está en gran medida influenciado por la inflación general que afecta a todos los sectores. A pesar de esto, nos esforzamos por mantener un equilibrio adecuado entre calidad y precio, adaptándonos a las condiciones económicas actuales. Sí detectamos que para los precios del año que viene se frenara esa fiebre inflacionista que todos hemos sufrido.
P. ¿Qué previsiones manejan para el periodo estival? ¿Han vuelto a reforzar su plantilla por la alta demanda?
R. Las previsiones para el periodo estival son muy positivas. Tenemos un gran equilibrio en las ventas por lo que es posible poder contar siempre con el equipo de la oficina que se ha preparado con mejoras tecnológicas y de procedimientos, y hemos reforzado, como siempre, nuestra plantilla de guías. Este año hemos incorporado a 65 nuevos guías, quienes ya han completado sus períodos de prácticas y están trabajando activamente. Además, reciben orientación de guías tutores, una formación pionera de Europamundo.
P. ¿Y cuáles son las expectativas para el cierre de 2024? ¿Volverá a ser un año histórico?
R. Las expectativas para el cierre de 2024 son muy positivas. Aunque anticipamos un incremento más estable en comparación con 2023, esperamos que sea un año muy bueno. Nos enfrentamos a este nuevo año con una preparación mejorada y optimismo.