Cooperativas náuticas de Puerto Juárez alertan de la crisis que atraviesan los operadores por falta de turistas, pues consideran que se apoya más a los catamaranes y yates de lujo porque tienen mayor promoción. Esto ha llevado a que más de 150 embarcaciones estén afectadas, por lo que el puerto está operando a solo 20% de su capacidad.
“Tenemos tours a Isla Contoy, mujeres, visitas a snorkel, que además son empresas locales. Sin embargo, vemos más apoyo a los catamaranes, yates de lujo, que aunque son más caros, al tener promoción se conocen más, y esto ha orillado a que estén en números rojos”, dijo Jesús David Escobedo Padilla, representante legal de la Sociedad Cooperativa de Puerto Juárez.
Señaló Escobedo que están operan actualmente 10 o 20 operaciones diarias. “Desde hace un año que deja ron operar las empresas de ruta en el muelle, y ahora solo salen a través de Ultramar, lo que merma para nosotros la promoción de los paseos, y aunque en temporadas altas llegamos hasta 80%, la situación es crítica y hemos pedido apoyo por parte de las autoridades para mayor promoción”, indicó.
Como lo informó REPORTUR.mx, la directora ejecutiva de Operaciones, Parques y Tours de Grupo Xcaret, Elizabeth Lugo, confirmó en enero a REPORTUR.mx que en breve añadirían dos ferrys para realizar la ruta Playa del Carmen-Cozumel con 650 pasajeros cada uno. (Xcaret iniciará la ruta Playa del Carmen-Cozumel con dos ferrys).
El proyecto de la naviera en Grupo Xcaret inició hace unos años y desde diciembre de 2021 realiza la operación entre Cancún e Isla Mujeres con dos ferrys de 350 pasajeros, como reveló REPORTUR.mx.
Las embarcaciones llamadas «balleneras» tienen varios inconvenientes para atravesar hacia Isla Mujeres.
– Cupo de la embarcación – las que han naufragado llevaban sobre-cupo.
– Condiciones del mar caribe – cambio de oleaje repentino –
– Poca experiencia en oleaje caribeño de repetición.
– Con oleaje o viento todos y todo se moja, incluyendo cámaras, ropa, etc.
– El «tipico» no pasa nada, si vienen al mar es para mojarse, etc.etc.
– Poca seguridad e incomodidad para los paseantes.
– Para que arriesgarse.
La promoción a los tours que se reclama debe sustentarse en servicios y coberturas competitivas que al gobierno le garanticen el desarrollo. Esas embarcaciones menores cuentan con póliza de seguro del viajero ? Las unidades son seminuevas (al menos) y certificadas ? Se cuenta con certificado de impacto a la flora y fauna ? En fin, el turista requiere de ese tipo de garantías para un excelente servicio y privilegiar los tours de las embarcaciones menores